El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad que dirige Nauzet Gugliotta, ha organizado este martes, 26 de octubre, día internacional de la visibilidad interesex, una ponencia titulada ‘Invisibilidad Intersex’ a la que tuvo oportunidad de acudir el personal de la institución insular, con el fin de que escucharan, en primera persona, el testimonio de Clara Montesdeoca, madre de un menor intersex, cuyo hijo, denuncia, fue mutilado en el hospital de La Candelaria con 17 meses.
Gugliotta presentó a la ponente y expresó su apoyo a su labor de “abrir camino en un mundo que la mayoría de la gente aún desconoce y que es muy importante difundir para que se sepa cuál es la realidad que han de vivir estas personas, que son objeto de operaciones para asignarle un género por razones que ni los padres ni las madres entienden, ante el shock que viven cuando se lo exponen los médicos”, aseveró.
Clara Campoamor, por su parte, expuso, en primer lugar, la realidad a la que se enfrenta su hijo y todas las personas intersex –que suponen un 1,7% de la población-; cuáles son los numerosos estigmas a los que se enfrentan; incluso la violencia que sufren. Además, afirmó que la mayoría de las intervenciones son de carácter puramente estético. Es decir, “a estos niños se les opera tan solo para poder decir sin son él o ella”.
Campoamor es madre de un menor intersex “mutilado en el hospital La Candelaria, que fue repetidamente intervenido a los 17 meses, y a partir de entonces, y hasta los 12 años entró varias veces en quirófano”. Su caso se hizo público cuando diversas familias denunciaron las mutilaciones sistemáticas en hospitales españoles en el Tribunal de Estrasburgo, en Ginebra.
Comenzó su andadura como activista en la asociación Transboys, y ahora saca adelante su propio proyecto, Caminar Intersex, una asociación pionera en Canarias, en la reivindicación de los derechos de las personas intersexuales. Ha participado en la elaboración de la Ley Trans e Intersex de Canarias, en la que se legisla la prohibición de las mutilaciones genitales de bebés intersex en los hospitales públicos de las islas.
Con motivo de esta jornada, además de la celebración de esta ponencia, que forma parte de los compromisos adoptados con la Mesa Insular LGBTIQ+, el edificio principal del Cabildo insular se iluminará con los colores de la bandera de este colectivo: amarillo y violeta.