El Cabildo ratifica su compromiso con la apicultura de Tenerife

El consejero de Sector Primario, Valentín González, se reúne con APITEN, entidad que integra al 85% de los apicultores de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acogido este viernes 28 una reunión entre el consejero de Sector Primario, Valentín González, y el presidente de la asociación APITEN, Pablo Pestano, que integra al 85% de los apicultores de Tenerife, con el objetivo de abordar las cuestiones que preocupan al sector, estableciendo lazos de colaboración que permitan que sea más competitivo.

González indicó que “esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que hemos iniciado con todos los agentes del sector primario para implicarlos y trabajar de forma coordinada y en permanente contacto con el objetivo de impulsar medidas que resulten efectivas y útiles para los productores tinerfeños”.

El consejero de Sector Primario refrendó el compromiso con el sector primario, “porque entendemos que se trata de un ámbito de especial importancia para la economía de la isla que, por sus características estructurales, puede verse en situaciones de vulnerabilidad en el mercado”. En concreto, anunció el mantenimiento de las ayudas a la apicultura, que se plasman en dos líneas: las subvenciones para la alimentación complementaria de la abeja de Tenerife, y por otro lado, para la gestión de la denominación de origen Miel de Tenerife por parte de APITEN.

Los apicultores trasladaron sus demandas y reivindicaciones, relacionadas con la situación y características de la cabaña ganadera y la producción de miel, así como con la comercialización del producto. En ese sentido, Valentín González se comprometió a “establecer un marco de trabajo que incluya las líneas estratégicas para beneficiar las explotaciones y colmenas de Tenerife, que ascienden a 17.000 distribuidas en 600 explotaciones, favoreciendo, además, su profesionalización a través de la formación”.

Asimismo, González advirtió de la importancia de la promoción de la denominación de origen Miel de Tenerife, posible gracias a los esfuerzos coordinados de los apicultores junto al propio Cabildo a través de la Casa de la Miel, que es una herramienta fundamental para la investigación y la comercialización de este producto.