El Cabildo de Tenerife ha mostrado su total disponibilidad para establecer líneas de colaboración con el buque Hospital ´Global Mercy Ship’ que actualmente se encuentra atracado en el Puerto de Granadilla de Abona. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila realizó una visita al citado barco, el pasado viernes (11 de agosto), acompañada por el consejero insular de Formación y Juventud, Serafín Mesa y por el presidente en España de la ONG Naves de Esperanza Gerardo Vangioni y el director del barco, Joff Williams.
La presidenta de la Corporación Insular pudo comprobar de primera mano la importante labor que realiza la tripulación del hospital flotante más grande del mundo en sus misiones en África subsahariana, en donde el 93% de la población no tiene acceso a intervenciones quirúrgicas con garantías. “Desde al año 1991, Tenerife ha sido el puerto que ha acogido al Global Mercy Ship y queremos hacer un llamamiento a toda la isla de Tenerife y a toda la solidaridad que puedan desplegar los tinerfeños para colaborar con el trabajo humanitario que realiza este buque hospital en todo el África subsahariana. Tenerife va seguir siendo su casa, su puerto base no solamente porque se sienten bien aquí sino porque desde aquí también encuentran el esfuerzo y la solidaridad de un pueblo como el tinerfeño”, señaló Rosa Davila.
Por su parte, el consejero insular de Formación y Juventud, Serafín Mesa aseveró que la visita ha servido como punto de partida para “arrancar el compromiso de colaboración al cien por cien con la dirección de este barco en sus necesidades de encontrar voluntarios en la población juvenil tinerfeña que es una población solidaria, justa y que siempre intenta ayudar en lo más posible”.
El representante en España de la ONG Naves de Esperanza, Gerardo Vangioni, promotora de esta iniciativa humanitaria, agradeció el interés mostrado por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y por la buena acogida que siempre le dispensa la isla. “Este es nuestro puerto base en donde podemos descansar y hacer el avituallamiento habitual y eso nos permite después ir a África a realizar cirugías gratuitas, formar a personal de la salud y desarrollar proyectos de infraestructuras que permitan fortalecer los sistemas de salud”, explicó
Las Naves de Esperanza fue una iniciativa humanitaria de dos misioneros estadounidenses, Donald y Deyo Stephens en 1978. A lo largo de los últimos cuarenta años ha desempaño una importante labor de atención sanitaria y formación. El ´Global Mercy Ship` entró en funcionamiento en 2021. Con sus 174 metros de eslora y 12 cubiertas, cuenta con siete mil metros cuadrados de espacio sanitario, seis quirófanos, laboratorios y pruebas diagnósticas de última generación además de 200 camas. La tripulación está formada por voluntarios y el buque tiene una capacidad para 600 personas. Tras un periodo de descanso, la nave partirá en misión humanitaria a Sierra Leona.