El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, anuncia que el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Turismo de Tenerife, ha comenzado ya a preparar las acciones para promocionar el destino una vez haya pasado la crisis por el coronavirus. 

“Estamos centrando ahora nuestro trabajo en un plan de transitoriedad y en la preparación de campañas de promoción y acciones necesarias para cuando reabra el destino”, teniendo en cuenta que “ese ‘día 1’, tras la crisis del coronavirus será histórico, y debemos estar preparados para una situación nunca antes vivida en la historia del sector en la isla”, explica Martín Plata.

Asimismo, ha destacado la intensa implicación del personal de la empresa que, mediante el teletrabajo, ha redoblado esfuerzos durante la última semana para, junto con el Gobierno del Estado, el de Canarias, y en coordinación con numerosas embajadas, conseguir evacuar a los 46.000 turistas que había en la isla cuando se declaró el estado de alarma, el pasado 15 de marzo. 

Estas operaciones han supuesto unos 750 vuelos (más de 500, desde Tenerife Sur y más de 200, desde Tenerife Norte), que continuarán este viernes con dos vuelos de repatriación a Frankfurt, uno de Dusseldorf, otro a Budapest y un quinto a Ámsterdam, que pretende minimizar la estancia de turistas ante el “cero turístico” que vivirá el país desde este viernes.

Pérez ha expresado que, en algunas de esas operaciones de evacuación Turismo de Tenerife ha tenido una “coordinadora y facilitadora”, como ha sucedido en la mañana de este jueves, cuando su personal ha asistido y organizado, en colaboración con el consulado de Francia, a 150 turistas, la mayoría de la zona sur de la isla, que necesitaban trasladarse de forma organizada y cumpliendo las normas sanitarias de transporte hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, en el que ha sido el último vuelo directo a Francia programado por el momento.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife indica que durante estos diez días, “desde la entidad se ha realizado una intensa labor de investigación y estadística para monitorizar esta operativa y compartir datos con diferentes agentes del sector y el propio Gobierno de Canarias”. Para ello, continúa Pérez, “también hemos estado en continuo contacto con consulados y embajadas para asistir a las diferentes casuísticas y resolver problemáticas en la mayor operación de repatriación de turistas nuestra historia”. 

Alojamientos retén
Turismo de Tenerife ha previsto varios alojamientos ‘retén’, concretamente apartahoteles cercanos a farmacias y supermercados, para aquellos turistas que a partir de este 26 de marzo no tengan donde hospedarse, con la entrada en vigor de la orden que declara el cierre de todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del país. Pérez explica que “las medidas de confinamiento de estas personas serán iguales que las del resto de la población”, de tal modo que no se les prestará servicio de restauración y las zonas comunes permanecerán cerradas. 

Contacto continuo
David Pérez, especifica que durante estas semanas “se ha mantenido un contacto continuo con las oficinas de representación de Tenerife en el exterior”. Así, las oficinas de Madrid, Londres, Berlín, Moscú, París, Escandinavia, Benelux y Nueva York “están operativas y reportando datos que nos sirven para monitorizar la situación de los diferentes mercados de origen e ir modelando así una posible y eficaz respuesta a medio plazo, tan pronto como sea posible”. Recuerda asimismo que, en la isla, los empleados de Turismo de Tenerife “desarrollan su jornada laboral a través del teletrabajo, y continúan además disponibles en sus números de teléfono habituales”.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por Turismo de Tenerife durante estas semanas destaca el éxito que ha tenido el servicio de atención al turista, especial para esta situación: “Hemos informado y solventado dudas acerca de la evacuación a los viajeros que aún quedaban en destino por internet y por teléfono”. El consejero delegado de Turismo de Tenerife añade que “se trata de un servicio que ha resultado de una gran efectividad y altamente demandado tanto para turistas como para empresas del sector que han podido derivar dudas de cualquier índole. Fuimos el primer destino en implementarlo en Canarias, y de ahí nos han seguido otras islas”, ha sentenciado.

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