El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que preside la consejera insular de Acción Social y consejera delegada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, Marián Franquet, ha activado un plan de refuerzo de asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista que pudieran verse en una situación de riesgo durante el confinamiento por el estado de alarma, decretado hace una semana por el Gobierno español para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).
Marián Franquet, ha precisado que las medidas de refuerzo adoptadas contemplan el aumento tanto de las plazas alojativas como de personal. A partir de ahora “se contará con un piso más para cumplir con los protocolos de lucha contra el coronavirus y con nuevas plazas alojativas para aquellas mujeres y sus hijos e hijas que necesiten alejarse de su maltratador”, y se reforzará “la plantilla de personal de asistencia y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género”.
Otra actuación prioritaria ha sido el refuerzo del servicio de atención inmediata para las mujeres víctimas de violencia, DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), disponible las 24 horas durante los 365 días al año en las siete islas, y conectado con el 112. Una medida que, según ha explicado la consejera, se adoptó en una reunión mantenida recientemente entre los representantes de área de los siete cabildos y el Instituto Canario de Igualdad (ICI)<https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/>.
La presidenta del IASS ha señalado también la importancia de la campaña de protección ‘Mascarilla-19’, puesta en marcha en Canarias, con la que “aquellas mujeres que se sientan amenazadas o estén en una situación de riesgo durante el confinamiento puedan dar la voz de alarma en su farmacia más cercana, solicitando la mascarilla 19, una petición con la que su farmacéutico alertará de inmediato al 112”, explica.
Marián Franquet ha hecho especial hincapié en que desde el IASS se pondrán en marcha todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, un colectivo que se vuelve aún más vulnerable y desprotegido en esta situación de confinamiento. “A pesar del aislamiento que estamos viviendo queremos que sepan que no están solas. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para protegerlas, a ellas y a sus hijos e hijas, de sus maltratadores”.
Desde el IASS se recuerda que el 016, el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género, sigue activo en todo el territorio nacional, además de que el Ministerio de Igualdad ha elaborado una guía de actuación<http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm> para mujeres que estén sufriendo violencia durante el periodo de confinamiento derivado del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.