“La oposición impide ejecutar programas de lucha contra el desempleo, la investigación, el medioambiente, la movilidad, la educación, la cultura o la promoción turística”. Así de contundente se muestra el líder autonómico de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quien añade que “Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Podemos Canarias frenan el avance de la isla por un simple titular”.
Arriaga señala que «el listado de acciones que no podrán llevarse a cabo es muy largo. Las más sangrantes son las que iban dirigidas paliar el desempleo en la isla, como por ejemplo la partida de siete millones destinadas a los ayuntamientos para la contratación de personas sin empleo o el millón de euros que se iba a dedicar al proyecto PONOS, que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife, para la población juvenil que busca un puesto trabajo”.
“No menos preocupante es la pérdida de siete millones de euros que se iban a dedicar a apoyar al tejido productivo por parte de FIFEDE y que ahora no podrán ejecutarse, ayudas que eran para muchas empresas un salvavidas que les ayudaría a sobrellevar la subida del precio de la energía, los carburantes y los costes de transporte” apunta Arriaga.
El portavoz de la formación liberal denuncia también que “quitan una dotación de diez millones de euros que se iba a dedicar a la compra de guaguas, o 2.500.000 euros que se dedicarían a contrarrestar el sobrecoste de los combustibles y evitar así una subida de los billetes de las guaguas y el tranvía”.
“También se detraen recursos a la investigación como por ejemplo las partidas previstas para el Instituto Astrofísico de Canarias y de la Universidad de La Laguna. Las subvenciones deportivas a la cantera, a las categorías nacionales o por ejemplo las dedicadas a los desplazamientos también se ven afectadas. De la misma manera que más de una decena de actuaciones que se iban a llevar a cabo desde el área de Cultura como ayudas al sector o la remodelación del Teatro Municipal de Adeje que contaba con una partida de 3.425.000 euros y el proyecto que iba a realizar el ayuntamiento de Los Silos del Auditorio Alfonso García dotado con 2.250.000 euros”.
El Plan de Saneamiento del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) también queda comprometido, desde el Cabildo se había preparado una partida de veinte millones para revertir la grave situación de crisis en la que dejó CC a esta empresa pública por su pésima gestión con acciones como la compra de los terrenos de Geneto.
“En materia de obras la modificación presupuestaria contemplaba una partida de 4.700.000 euros para el acondicionamiento del Polígono La Campana, la mejora del Estadio Heliodoro Rodríguez López con 600.000 euros, o a la Ciudad Deportiva por 3.500.000 de euros, inversiones que generan empleo directo en la construcción y que inyectan liquidez a la economía”, explica Arriaga.
“Todos los sectores económicos de la isla se ven comprometidos por esta votación, desde el turismo, el sector primario pasando por el medioambiente” señala el líder liberal, quien añade que “es intolerable que los partidos políticos utilicen la demagogia y la hipocresía para paralizar proyectos vitales. Es momento de pedir a la oposición que, si no están de acuerdo, al menos se abstengan y no frenen el avance de Tenerife. Esta oposición no está a la altura”.
Enrique Arriaga destaca que hará todo lo posible para que se convoque un Pleno Extraordinario que permita volver a llevar a aprobación la modificación presupuestaria y que PP y CC puedan cambiar el sentido de su voto para reparar así el grave error que han cometido con la isla de Tenerife”.