A petición de varias entidades, el Departamento de Ingeniería Mecánica del IAC ha diseñado una pantalla protectora que, tras recibir el visto bueno al prototipo, ha comenzado con su fabricación en serie en el Taller de Mecánica del IAC en La Laguna. En la actualidad, ya se han distribuido un total de 150 unidades entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, y hay otras entidades, como la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), que las podrían recibir la próxima semana. El objetivo es llegar hasta 630 pantallas, con una producción diaria de 50 unidades.
Asimismo, el IAC también está colaborando con neumólogos del Hospital Universitario de Canarias para fabricar un prototipo de conector, que reciba su posterior validación, para un sistema respiratorio con bolsa reservorio y válvula de PEEP (Presión Positiva al final de la Espiración).
El objetivo es elaborar un prototipo que permita conectar materiales universales disponibles en todos los hospitales para administrar oxigenoterapia simulando una CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) con bolsa de reservorio, evitando así la hipoxemia y los ingresos en cuidados intensivos o unidades de alta complejidad.
El IAC también pone a disposición de las autoridades todas sus capacidades y medios técnicos para ayudar en la situación de emergencia causada por el virus COVID-19.