Ataretaco se ha dirigido al Gobierno de Canarias y a los Partidos Políticos que integran el arco parlamentario para solicitarles que incluyan entre sus prioridades la implantación de la renta mínima, a través del escrito que sigue:
La magnitud de la crisis económica y social desencadenada por la Covid-19, sabemos que afectará de manera más grave a Canarias donde, antes de iniciarse, un tercio de la población estaba en situación de exclusión social moderada o severa, encabezando las listas de personas paradas y de personas en situación de exclusión de todas las CCAA.
La Fundación Ataretaco, que durante 35 años ha venido trabajando en la inclusión sociolaboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del medio ambiente, nos mantendremos firmes en la exigencia del reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos sociales, civiles y políticos de todas las personas que las Instituciones públicas han de garantizar en nuestro Estado social y democrático de Derecho y seguiremos reclamando el fortalecimiento del Estado de Bienestar como mecanismo fundamental de protección social y de redistribución de la riqueza.
Junto a numerosas organizaciones del Tercer Sector, consideramos que este es el momento para introducir definitivamente, como un derecho subjetivo, la Renta Mínima en España y, consiguientemente, en Canarias como prevé el art. 24.1. de nuestro Estatuto de Autonomía bajo la denominación de Renta de Ciudadanía.
Una renta que debe entenderse como la prestación adecuada que garantiza una vida digna durante todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación a los que tiene derecho cualquier persona que no disponga de suficientes recursos (Recomendación (UE) 2017/761 de la Comisión, de 26 de abril de 2017, sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales) y que está en consonancia con el art. 24.2 del Estatuto de Autonomía: Los poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias a través del desarrollo de los servicios públicos.
La Renta Mínima o de Ciudadanía es una política fundamental en el Estado de Bienestar que no debe ser considerada como gasto sino como inversión. No es un lastre, es fundamento de desarrollo económico sostenible. No hay un problema de viabilidad, sino de prioridad. Hay que priorizar el bienestar e invertir más y mejor en las personas, para que todos y todas podamos alcanzar el máximo potencial de nuestras capacidades y de desarrollo humano. (cfr. EAPN, Posicionamiento sobre una Renta Mínima Estatal).
Desde la Fundación Ataretaco nos dirigimos al Gobierno de Canarias y a los Partidos Políticos que integran el Parlamento de Canarias, así como a las y los Diputados canarios en Madrid, para solicitarles que incluyan entre las medidas prioritarias que se han de tomar para salir de la crisis, la implantación de la Renta Mínima o Renta de Ciudadanía, y la incluyan en la agenda de negociación con el Estado.