Más de setenta mil personas, concretamente 70.696, accedieron durante 2019 al cráter del Teide a través del sendero Telesforo Bravo, única vía de acceso a esta zona del Parque Nacional. Así se desprende del informe emitido por el departamento de Uso Público de la oficina de gestión de este espacio protegido correspondiente al pasado año. Este elevado número de visitantes se tramitó en 24.082 permisos.
Estas cifras indican un aumento de visitantes respecto a 2018, cuando accedieron al punto más alto del estado español 68.346 personas. En 2019, accedieron al cráter 2.350 personas más que en el año anterior, lo que supone casi un 4% más.
“El sendero Telesforo Bravo arranca en La Rambleta (3.550 m) y discurre hasta el Pico (3.718 m) por zonas de uso restringido y de uso moderado y por seguridad y conservación, no se puede transitar por él sin un permiso previo. Nos enfrentamos cada año a un intenso número de visitantes que solicitan esta autorización, aun así, no se superan los límites que la normativa estableció en su momento”, según la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, quien apuntó que “de los más de cuatro millones de visitantes que cada año acceden al Parque Nacional, aproximadamente el 1,75% decide llegar hasta la cima del volcán”.
“Cabe destacar que las plazas de acceso al pico disponibles para cada día siempre son las mismas: 200. Estas se reparten entre las 40 reservadas diariamente a guías acreditados y las 160 para particulares. Las plazas para particulares suelen agotarse diariamente. No ocurre igual con las correspondientes a guías, ya que muchas jornadas quedan plazas sin ocupar”, ha indicado el director del Parque Nacional, Manuel Durbán.
En cuanto a las nacionalidades de los visitantes que optan por llegar hasta la cima del volcán, se puede destacar que España es el país que encabeza este ranking de solicitud de permisos con 8.715 personas, seguidos de alemanes, 3.692, polacos 1.945, franceses 1.863, rusos 1.739, italianos 749, británicos 630, y del resto de nacionalidades aproximadamente 5.000 permisos. En total se ha registrado en este 2019 presencia de personas de más de 114 países en esta ruta controlada.
El número de personas que integran cada uno de los permisos solicitados es variable. Esto puede ocasionar una reducción de los permisos totales, cuando el número medio de integrantes por permiso es mayor. El mes de agosto es cuando se registra mayor afluencia de visitantes al pico. Sin embargo, según las estadísticas, la cifra de permisos otorgados durante dicho mes, resultó ser el más bajo de todo el año, con tan solo 1.733. Esta circunstancia se debe a que los permisos de agosto estaban integrados por un número medio mayor de personas en cada uno de ellos.
Si atendemos a la estacionalidad podemos indicar que la afluencia mensual se mantuvo siempre por debajo de 6.200 personas, que es el máximo cada mes. La media es de 5.891,3 personas al mes con un pico máximo de afluencia de 6.153 personas en agosto y un mínimo de 5.246 en febrero.