PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura contra el presidente cabildicio Carlos Alonso

Apenas un día después de que se firmara el acuerdo entre CC y PP para establecer un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife para los próximos cuatro años, que mantenía al frente de la institución al nacionalista Carlos Alonso, se ha producido una moción de censura por cuenta de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Sí Podemos Canarias.

La presidencia del Cabildo de Tenerife se concede a la lista más votada, en este caso la liderada por Alonso, pero con escaso margen sobre su principal oponente político y socio de gobierno durante las últimas dos legislaturas, el PSOE que lidera Pedro Martín.

En este marco, la formación nacionalista buscó acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta que garantizara la gobernabilidad, pero se quedó con una representación de 15 consejeros tras la firma del acuerdo con el Partido Popular, uno menos de los necesarios.

El acuerdo entre socialistas (11) y Ciudadanos (2), estos liderados por Enrique Arriaga, tampoco alcanza la mayoría, pero cuenta con el apoyo de los tres representantes de Sí Podemos Canarias, que sin embargo se abstendrían de integrarse en el grupo de Gobierno.

La moción deberá ser refrendada en Pleno en un plazo de diez días y de ser aprobada permitiría a Pedro Martín acceder a la presidencia del Cabildo de Tenerife, tras un periodo de 32 años de hegemonía de Coalición Canaria al frente de la corporación insular.