La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, hizo hoy balance de los resultados de la aplicación del Plan de Modernización 2020-2023 en relación con la administración electrónica, de lo que destacó el cumplimiento del objetivo marcado para todo el mandato en cuanto a la presentación de solicitudes por dicha vía en solo un año de gestión del actual equipo de gobierno.
Berta Pérez puso como ejemplo el hecho de que el pasado mes de agosto, 8 de cada 10 solicitudes se realizaron a través de la sede electrónica cifra que supone un vuelco total a lo que sucedía justo hace un año, cuando solo una de cada diez gestiones administrativas se realizaba electrónicamente y todas las demás, de manera presencial. “Pensábamos que tras finalizar el estado de alarma volveríamos a la situación anterior pero resulta que la ciudadanía demanda cada vez más la digitalización y, sin duda, el Cabildo ha estado a la altura y ha dado respuesta a este reto poniendo los medios y las herramientas necesarias”.
Prueba de ello es que desde abril las solicitudes electrónicas suponen en torno al 65 por ciento del total, una tendencia que se consolida, ya que, tal y como explicó la consejera, la ciudadanía continúa solicitando al Cabildo las herramientas para la tramitación electrónica. Durante el mes de agosto se tramitaron 3.574 certificados electrónicos o cl@ve permanente (usuario y contraseña), y en total, desde abril, se han tramitado 18.414.
Al mismo tiempo, se ha conseguido reducir el número de incidencias al mínimo. “Solo el 0,83% de las solicitudes del mes de agosto tuvieron alguna incidencia y en los últimos meses estas se mantienen por debajo del 1%, es decir, una de cada 100 trámites”, explicó la consejera.
En resumen, Berta Pérez aseguró que “estamos dando un vuelco total a la gestión y a la atención ciudadana, dando respuesta y anticipándonos a las necesidades de las personas, empresas e instituciones. La relación de la ciudadanía con el Cabildo ha cambiado totalmente y ahora es mucho más ágil, más eficiente y más sostenible”.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, señaló la evidencia de “una transformación social que ha venido determinada por las especiales circunstancias que estamos atravesando y que, además, la ciudadanía demanda. En el Cabildo de Tenerife hemos conseguido acompasar esta necesidad de avance social a nuestro proyecto de transformación digital y de los servicios que prestamos, a través de varias actuaciones”. Entre ellas, González destacó la mejora sustancial de la sede electrónica para hacerla más fácil de usar, la implantación del gestor de expedientes para agilizar la tramitación interna o las comunicaciones internas electrónicas, que antes se hacían en papel.
El director insular quiso incidir especialmente en la implantación de las notificaciones electrónicas con la ciudadanía, que han experimentado un incremento notable, duplicando a las que se realizan en papel, según los últimos datos de que dispone el servicio. Además, añadió que el nivel de respuesta de la ciudadanía en cuanto a la recepción de las notificaciones es muy superior al de las notificaciones que se realizan en papel.
Daniel González se refirió también a la importancia de que “en este proceso de avance hacia la ciudadanía digital, el Cabildo de Tenerife no deje a nadie atrás, especialmente, a las personas con mayor vulnerabilidad. Por eso estamos ya trabajando en un nuevo modelo de servicio de atención a la ciudadanía que garantice la calidad de la atención independientemente del canal de comunicación y de las habilidades tecnológicas de cada uno”, afirmó.