Tenerife cuenta con 65 plazas para atender a personas con daño cerebral adquirido a través de diferentes entidades a las que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias destinan una partida anual de 1,2 millones de euros, en el marco del Convenio de Cooperación para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destaca, con motivo de la celebración este martes, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la labor que desempeñan estas entidades, “que atienden a problemas que no siempre son tenidos en cuenta” y con las que se “ofrece a los afectados y sus familiares diversos servicios de carácter multidisciplinar e integral para abarcar así todos los ámbitos de actuación bajo un modelo biopsicosocial”.
Asimismo, hace hincapié en el esfuerzo llevado a cabo por la Corporación insular en los últimos dos años para mejorar la atención de las personas con daño cerebral, lo que se ha traducido en un incremento del 46% en las plazas para los afectados, “que ha venido acompañado de una mayor diversificación de las plazas, incluyendo la atención residencial y la promoción de la autonomía personal”, explica.
Franquet resalta la atención que se presta a través del Anillo Insular de Políticas Sociales que cuenta con la Asociación de Daño Cerebral (ADACEA) entre las entidades que conforman la red. “La presencia de la ADACEA en el Anillo Insular nos permite llegar a más personas y garantizar una vía de acompañamiento en el proceso de estancia hospitalaria, alta, rehabilitación e inclusión de las personas y familias afectadas por el DCA”, asegura. A través de esta red, el Cabildo dota con 30.000 euros adicionales a esta asociación, permitiéndoles mejorar sus recursos.
De las 65 plazas que se ofrecen, 35 se destinan a atención diurna, 10 a atención residencial y 20 a la promoción de la autonomía personal. En la actualidad, el Cabildo colabora con tres entidades que tratan este tipo de problemas: las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, que se dedica concretamente al asesoramiento e intervención neuropsicológica ambulatoria a los pacientes y el acompañamiento a familiares, de cara a afrontar la nueva situación.