El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha anunciado que la isla ha comenzado, a través de Turismo de Tenerife, la mayor promoción inteligente del destino mediante el análisis y cruce de datos de su historia. “Se trata de una amplia campaña que abarca un total de cinco mercados europeos –Reino Unido, Alemania, Francia, España y Países Nórdicos- y que llega en un momento clave para nuestro destino, cuando Boris Johnson ha anunciado que nuestro principal mercado emisor reabrirá en las próximas semanas, algo que ya estamos notando en el incremento de reservas”.
Martín insiste en que esta campaña tiene el fin de incrementar la competitividad del destino, lo que supone “un notable salto en el posicionamiento del mismo, que nos permitirá situarnos en un lugar privilegiado durante las búsquedas y reservas de Amadeus de aquellos perfiles a los que nos interesa atraer” en un momento en el que, además, “el ritmo de vacunación está siendo favorable, tanto en los países emisores como en la propia isla”.
Recuerda que “nuestra nueva estrategia va enfocada a inspirar que aquel visitante que no nos conoce y que busca algo más que sol y playa; al que quiere descubrir un destino diverso, por su naturaleza, por sus cielos, cultura, patrimonio y su amplia oferta de ocio”. Por ello, el objetivo será aparecer en las búsquedas de ese tipo de visitante, durante el proceso de búsqueda de sus próximas vacaciones, a través de portales digitales como Destinia, eDreams, mytrip.com o vliegtickets.be”, ha expuesto.
El presidente explica que “el destino utiliza ya los datos de esta plataforma, analizados a través de Amadeus Destination Insight, para hacer el seguimiento de la demanda y saber cómo están funcionando los resultados de destinos competidores, tanto emergentes como tradicionales, y cómo funciona el nuestro”.
Martín indica que “ahora es el momento de ir un paso más allá, dentro de los que está dando la isla en su plan de marketing como destino turístico inteligente”. Añade que “esos datos serán la base mediante la cual se pondrán en marcha campañas promocionales dirigidas a audiencias concretas, con múltiples formatos de mensajes confeccionados a la medida de los distintos segmentos de viajeros”. Añade que se trata de buscar el formato idóneo que le inspiren y le atraigan, en base a sus preferencias.
Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, asegura que el proceso consistirá “en captar a los usuarios y usuarias en la fase de inspiración, cuando todavía no están seguros de su destino y están buscando entre múltiples destinos competidores”, y añade que “la otra gran diferencia con respecto a todas las campañas que se han hecho anteriormente es que sabremos exactamente el impacto en búsquedas y en compras de billetes para venir a Tenerife”.
Del mismo modo, Pérez añade que “las campañas no serán estáticas. Se revisarán y optimizarán regularmente en función de los resultados obtenidos e incorporando los datos más recientes de búsquedas y reservas, todo ello con el fin de promocionar los viajes a la isla, tanto en temporada alta como en otras épocas del año”.
De hecho, “si comparamos los datos de 2021 con los de 2019 comprobamos que los principales destinos de los visitantes a Tenerife han cambiado este año, mientras que el tiempo de reserva predominante es ahora mucho más corto de lo habitual”. Por tanto, la manera de comunicar también debe cambiar. “Nos mantendremos al tanto de los cambios en estos datos y ajustar a ellos nuestras campañas, lo que nos permite dirigirnos a nuestros potenciales viajeros con mucha más precisión y enviarles los mensajes más pertinentes, en el momento más adecuado”.
El director gerente y jefe de producto de Travel Audience, Arialdo Piatti, empresa que realiza la recopilación de datos de búsquedas y reservas a través el grupo Amadeus, explica que “Tenerife ha participado con gran éxito en el establecimiento de corredores de viaje a numerosos países europeos, siempre que ha sido seguro hacerlo. La adopción de un enfoque basado en los datos existentes para las campañas destinadas al público viajero le permitirá incrementar el número de visitantes este año, así como la reactivación del sector turístico de manera responsable, un factor clave para recuperar la confianza de los viajeros a lo largo de 2021 y de cara al futuro”.