David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, muestra la satisfacción de su grupo político tras lograr el respaldo unánime del pleno de la corporación “para que esta institución cuente con el ‘Programa de Protección Temporal en Tenerife para defensoras y defensores de Derechos Humanos’, lo que podrá convertir a nuestra tierra en la primera Isla del Archipiélago en contar con esta figura”.
Según el informe ‘Análisis Global 2020’ elaborado por Front Line Defenders, solo en el año 2020 se produjeron, como mínimo, 331 asesinatos de personas defensoras de los Derechos Humanos en todo el mundo. David Carballo declara que la mayor parte de las defensoras y defensores que están amenazados, “se encuentran en situación de peligro por proteger su medioambiente y el territorio en el que viven”. En julio de 2020, la organización Global Witness publicó su informe ‘Defender el mañana’, que arroja unos datos demoledores sobre los asesinatos cometidos contra estas personas, con un total de 212 personas asesinadas en 2019 por ser defensoras de la tierra y del medio ambiente, concentrando más de la mitad de estos crímenes en Colombia y Filipinas.
Carballo destaca que, con esta aprobación, Tenerife podrá convertirse en “el séptimo santuario de España para defensoras y defensores de los Derechos Humanos que se están amenazados en sus países y se encuentran en situación de peligro, después de otros territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, País Vasco o la ciudad de Madrid”.
Para la puesta en marcha de este programa, se ha acordado “llevar a cabo una colaboración para que pueda tenerse en cuenta, en la medida de las competencias específicas, las experiencias de los proyectos ‘Juntas En la misma dirección’, del ‘Observatorio de la Inmigración de Tenerife’, y del ‘Consejo Insular de Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife en la Acción Exterior y Personas Migrantes’”.
Con el acuerdo institucional logrado por Sí Podemos Canarias, el consejero insular afirma que “contribuimos a fomentar la consecución de los objetivos de la Cooperación Internacional en materia de protección y promoción de los Derechos Humanos”, y detalla que los programas de protección temporal “constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los Derechos Humanos en origen a través de la articulación con organizaciones, movimientos e instituciones de los países de acogida”.
“Esta acogida permitirá proteger la vida e integridad física y psicológica de las personas defensoras que se encuentran en situación de riesgo, así como contribuir al sostenimiento de los procesos de defensa de los Derechos Humanos en sus países de origen, y concienciar a la sociedad”.
Carballo declara que “se hace inevitable recordar que Canarias se ha convertido en los últimos años, involuntariamente, en una de las tierras de paso migratorio más importantes a nivel planetario, y no puede presumir de haber dado hasta ahora la mejor acogida posible a las personas necesitadas”. Para el consejero, el desarrollo y puesta en funcionamiento de este programa “supone un gesto solidario y propio de una institución avanzada y comprometida con el cumplimiento de los principales valores democráticos de cualquier sociedad”.