El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, que dirige el consejero insular José Gregorio Martín Plata, y en colaboración con Turismo de Tenerife, ha presentado el proyecto Tenerife Reset en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo en su reunión del pasado 25 de junio.

Tenerife Reset es una iniciativa basada en la sostenibilidad y en la tecnología que persigue gestionar de forma responsable el destino a partir de sus recursos, equipamientos y de la acción climática, mejorar la oferta turística de Tenerife, poniendo el foco en nuevos segmentos y en la formación del sector, plantear una comunicación basada en la difusión de valores del destino y buenas prácticas en sostenibilidad, trabajar en herramientas eficaces para la toma de decisión a partir de la inteligencia turística, fomentar la innovación y la tecnología de forma transversal en el sector turístico insular, y fortalecer la gobernanza del destino a través de la participación público-privada del sector y el vínculo con la población residente.

Este proyecto -compuesto de 33 actuaciones- de ser aprobado contaría con una inversión de 2.781.495 euros, repartidas en tres anualidades, de los que el Cabildo aportará el 33%.

El consejero José Gregorio Martín Plata explica que es “preciso establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual y que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos como consecuencia de la crisis sanitaria global”.

Martín Plata subraya que este programa ayudará a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos a articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a esta crisis, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en estrecha colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística, como es el caso de lo que se pretende con Tenerife Reset.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística, compuestos de dos líneas de acción, para destinos pioneros y de destinos rurales o de interior, está dotado de una partida anual incluida en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) para ser ejecutado a través de planes anuales, cuyos beneficiarios serán las entidades locales receptoras de las transferencias de capital, contando con la cofinanciación de estas y de las comunidades autónomas.

Las propuestas de planes presentados por las entidades locales serán valoradas por la comunidad autónoma en cuestión y la Setur, según los criterios de selección establecidos, antes de su aprobación definitiva en la Comisión Sectorial de Turismo y su ratificación en la Conferencia Sectorial de Turismo, cuya celebración se prevé para finales de este mes de septiembre.

Los proyectos que resulten aprobados en cada uno de los años de vigencia del mencionado programa recibirán la transferencia económica para aplicarlos, articulándose para ello convenios a tres bandas con una duración de tres años. El instrumento de cooperación y financiación para cada plan de sostenibilidad Turística aprobado será un convenio entre las tres administraciones territoriales participantes (dos en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), cada una de las cuales financiará, en general, un tercio de las actuaciones (el 50 % si se trata de Ceuta o Melilla), siendo la entidad local el órgano ejecutor de ellas.