El tranvía de Tenerife cumple hoy 13 años desde que entrara en funcionamiento y alcanza la cifra histórica de 175 millones de pasajeros. Con una fiabilidad en el servicio que roza el 100%, el metro ligero da cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el año 2019 con la cifra anual más alta registrada hasta el momento, más de 15,5 millones de pasajeros.
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ha querido felicitar a todo el personal de Metrotenerife por este aniversario y ha aprovechado para agradecerles “su esfuerzo y su profesionalidad, que demuestran a diario desde hace ya 13 años y, especialmente, a lo largo de estos meses tan difíciles que atravesamos porque están siendo determinantes para hacer de nuestro transporte público un medio seguro y eficaz en los desplazamientos de la población, que así lo percibe y por ello lo utiliza con total confianza” .
Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, ha destacado el trabajo de Metrotenerife, “que se ha convertido en un servicio esencial para los ciudadanos y por cuyo fortalecimiento y desarrollo apostamos sin dudarlo como ejemplo de transporte público sostenible, que cuenta con una importantísima aceptación por parte de las personas residentes y quienes visitan la isla y desean desplazarse por el área metropolitana”. Además, el director ha señalado el importante papel vertebrador que juega el tranvía de Tenerife conectando los barrios y los principales recursos y equipamientos sociosanitarios.
Durante estos trece años el Tranvía de Tenerife ha realizado más de 1,8 millones de viajes comerciales y sus unidades ya acumulan un total de 18 millones de kilómetros. Perfectamente integrado en el paisaje urbano, el metro ligero ha revolucionado el concepto del transporte colectivo y ha contribuido a la calidad medioambiental del área metropolitana de la isla al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna.
Los usuarios continúan valorando el tranvía, como así se refleja en la nota media otorgada a su servicio, 8 puntos en una escala de cero a diez. De acuerdo a la última encuesta realizada por Metrotenerife, el medioambiente (8,48) continúa situándose a la cabeza de los 12 aspectos con mayor grado de cumplimiento y reconocimiento por parte de los pasajeros.
La progresión del servicio en estos 13 años ha ido a la par con la expansión de la actividad de Metrotenerife. El buen posicionamiento de la entidad en el sector ferroviario le ha permitido ofrecer asistencia técnica en 4 continentes.