Un apagón eléctrico general ha afectado a la totalidad de la isla de Tenerife, sobre las 13:12 horas de este domingo. A esta hora (15.17h) no ha trascendido la causa del mismo, después de que fuentes de la compañía Unelco-Endesa, responsable del suministro eléctrico, negaran que se hubiera producido una explosión en la central sureña.

Pese a la magnitud de la avería, que afecta a toda la isla, incluyendo semáforos, cajeros automáticos, etc.; los técnicos no han sabido por el momento determinar la causa.

En una primera estimación, y según informó la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández, Endesa espera haber restablecido el suministro sobre las 20:00 horas de este domingo. En algunos puntos de la Isla ya se ha recuperado la corriente eléctrica en los hogares.

Actualización 19:30 horas:
– Informa Transición Ecológica Gobierno de Canarias que según el histórico de apagones anteriores las compañías consideran que la reposición oscilará entre las 6 h. y 12 h. desde el inicio (13:10 horas) y se recomiendo a los usuarios contacten con Endesa Clientes para información más exacta.

– Todos los servicios públicos esenciales [aeropuertos, puertos y hospitales] no han sufrido ninguna incidencia a causa de #CeroEléctricoTF y han funcionado con normalidad durante todo el día.

– 95.000 usuarios de la zona metropolitana ya tienen luz y los datos de seguimiento indican que un 35% [aprox.] de usuarios en Tenerife ya tiene suministro eléctrico.

– Se explica que la reposición de electricidad tiene que hacerse con cautela para evitar un nuevo #CeroEléctricoTF

Actualización 20:42 horas:

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, explica que “el Cabildo ha ido informando puntualmente en relación a los servicios públicos que nos competen y que son las áreas más sensibles: Tranvía de Tenerife, servicio de TITSA, incidencias en Carreteras de Tenerife y centros sociosanitarios. Las compañías eléctricas desmienten la información relacionada con un incendio en una estación. Esa información, aunque algunos continúan insistiendo en ella, no es cierta. En estos momentos se ha informado de que el suministro energético en la isla ya llega al 50% aunque de forma irregular en toda la isla, y se prevé que esté restablecido a lo largo ‪de la noche‬. Estamos controlando que las instalaciones dependientes del Consejo Insular de Aguas sigan funcionando con normalidad. El tranvía está casi restablecido pero mantenemos por el momento refuerzos de guagua”.

Actualización 22:56 horas:

Según RED Eléctrica las líneas de transporte están restablecidas en más del 90% aprox. Lo que supone que Endesa ha podido restablecer el servicio de 462.000 usuarios de 467.000.

Los municipios de Santa Ursula, La Victoria y Puerto De la Cruz son los que registran las cifran que están pendiente de restablecer el servicio. Endesa confirma que faltan 4.000 clientes pendientes corresponden a una averia que tienen en una línea de media tensión, que están revisando en estos momentos.

Según Red Eléctrica a las 22:25 se registra el fin del incidente #CeroElectricoTF