La sexta edición del Foro Internacional de Turismo, Futurismo 2019, se inauguró este jueves en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. El periodista César Sar fue el encargado de abrir la edición en una dinámica presentación dentro de un acto inaugural que contó con dos mesas de debate, dos ponencias y un coloquio, todos ellos conformados por voces autorizadas en materia turística, además del acto de entrega del premio Mencey Futurista de Honor 2019 (el primera de la jornada de hoy) entregado al empresario Santiago Puig Serratusell.
El acto de presentación
La presentación oficial de Futurismo 2019 contó con la asistencia de Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, destacó la “evolución constante” del turismo en Canarias y aprovechó para enviar un mensaje de confianza al sector: “Tenerife ha hecho las cosas bien y está preparada para el futuro”. De igual forma, agradeció a la organización continuar apostando por este foro especializado.
Por su parte, José Julián Mena, alcalde de Arona, destacó la planificación y estrategia turística del municipio, que están permitiendo “ordenar y mejorar los productos que ofrecemos”, y destacó especialmente el valor de Futurismo como punto de encuentro para el sector.
Finalmente, Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, incidió especialmente en lo retos que afronta el turismo en Tenerife después de “unos años de éxito” y tras las mejoras en conectividad, infraestructuras y servicios.
Ponencias, coloquios y debates
El primer bloque del Foro, ‘Futurismo Destino’, comenzó con la presentación de Juan Manuel Martínez Méndez, socio profesional de FAAS Corporate Treasury en EY España, que expuso en su ponencia “Incertidumbre de los mercados financieros: Impacto del Brexit” el contexto internacional de volatilidad ante los riesgos económicos mundiales y la ralentización del crecimiento de los mercados.
En el coloquio “La influencia del Brexit en el mercado turístico británico y otras incertidumbres” se aportaron claves para la innovación y el desarrollo de las islas como destino turístico para el Reino Unido y participaron, además del propio Juan
Manuel Martínez, María Méndez, gerente de Promotur Islas Canarias; Vicente Dorta Antequera, CEO de Turismo de Tenerife: Javier Piñanes, OET Turespaña en Londres y David Pérez, concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Arona, mientras que Alexis Robles, socio director de Innovaris, fue el encargado de moderar la conversación.
La mesa de debate “Análisis y reflexión sobre la captación de mercados en auge” estuvo moderada por Miguel Gallo, Customer Digital en EY Spain y contó con la intervención de Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; José Manuel de Juan, OET Turespaña en Nueva York; Magi Castelltort, OET de Turespaña en Tokio; Darío Polo, OET Turespaña en Pekín y María Isabel Martín, OET Turespaña en Polonia. Las intervenciones fueron especialmente útiles para acercar al público las posibilidades de negocio en mercados de captación de turistas como China, Polonia o EEUU.
La segunda ponencia de la mañana ‘Developing solutions for tourism growth management’, íntegramente en inglés, corrió a cargo de Manolis Psarros, co-fundador y CEO de Toposophy, incidió en los riesgos que tienen los destinos más vulnerables, aquellos a los que afecta en mayor medida el cambio climático, así como las dificultades de los gobiernos locales para gestionar políticas turísticas.
La última mesa de debate de la mañana abordó el complejo problema de la ‘Movilidad y las infraestructuras de un destino turístico líder’ desde una perspectiva propositiva. En ella participaron José Fernando Cabrera, presidente del Foro FAST; Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL; Roberto Ucelay, presidente del CEST y Argeo Semán Díaz, Arquitecto especialista en Urbanismo y Edificación, además de la moderación del periodista Ezequiel Borges. Una mesa que sirvió para aportar posibles soluciones para mejorar la conectividad de Tenerife, la creación del tercer carril, el soterramiento de algunas vías o la reducción del uso del coche.