Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, participa en la feria más importante del mundo del sector del golf, conocido por sus siglas IGTM (International Golf Travel Market). El evento regresa a su formato presencial en Gales, y en esta ocasión la oferta del Archipiélago se muestra en un stand muy innovador en el que el uso de la tecnología y los medios audiovisuales toman protagonismo.
Tal y como señala la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “queremos recordarle a aquellos turistas que buscan practicar su deporte favorito nuestro gran potencial con unos campos profesionales inigualables, y abiertos durante todo el año gracias a nuestro buen clima”. Castilla remarcó que el sector del golf en las Islas está muy afianzado y añadió que “tal es así, que los campos de golf de Canarias fueron las primeras instalaciones que se abrieron al turismo tras los meses iniciales de la pandemia, demostrando estar bien preparados para introducir las nuevas medidas sanitarias y reforzando su posicionamiento en el mundo del golf. Ser los primeros en regresar a la normalidad fue una señal inequívoca de que se trata de una industria madura con unas instalaciones inmejorables”.
Las principales asociaciones de golf, agentes de viaje especializados, profesionales del sector y golfistas de todo el mundo podrán conocer la oferta del destino en una feria donde el stand de Canarias ha apostado por un formato mucho más tecnológico que en ocasiones anteriores, de la mano de un despliegue audiovisual que invita a pararse en el pabellón dado lo espectacular de los videos y de imágenes que no sólo incentivan la demanda de jugar al golf sino también otras actividades que complementan esa motivación. Es el caso de la amplia oferta de otros productos que tienen que ver con la gastronomía de calidad, los servicios wellness o las compras, para fidelizar a un mercado emisor maduro, con alta capacidad de gasto, y con el que se pretende mantener una posición de liderazgo.
Por otro lado, se ha eliminado prácticamente en su totalidad la entrega de folletos, en línea con el propósito sostenible de Turismo de Canarias de reducir el uso de papel, evitar el transporte innecesario de material con lo que ello supone en el impacto de la huella de carbono y minimizando el contacto físico con el público asistente por medidas sanitarias.
El segmento del golf es de gran relevancia para las Islas y está claramente diferenciado en el plan de marketing de Promotur, con una estrategia de comunicación diferenciada que se apoya en contenidos relevantes para este público. A esto se le suma la participación en ferias y la IGTM, considerada la de mayor relevancia a nivel mundial, es una cita clave para el destino.
En 2018, la facturación global de este segmento en las Islas fue de 85 millones de euros. Es un turista con alto poder adquisitivo por lo que su nivel de gasto diario es un 28% superior que la media, lo que se traduce en que gasta al día 185 euros frente a los 144 euros del resto de viajeros. Asimismo, y teniendo en cuenta el gasto por viaje y por persona, también supera en un 33% a la media, esto es, 1.596 euros frente a los 1.196 del total de turistas. Por su parte, la estancia media es de 9,1 días, prácticamente igual que otros viajeros que pernoctan 9,3 días. El golf es importante como segmento propio pero también añade valor como parte de la oferta sol y playa plus.