El Ayuntamiento de La Laguna se une el próximo jueves, 26 de septiembre, a la celebración del Día Mundial del Turismo con un amplio programa de actividades y una jornada de puertas abiertas en 25 espacios e inmuebles de interés histórico, artístico y natural del municipio.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que la jornada “tiene el propósito de dinamizar el sector turístico y dar a conocer nuestro patrimonio”. La concejala aclara que “si bien la jornada mundial se celebra el viernes 27, desde el Ayuntamiento hemos decidido adelantar las celebraciones un día antes debido al compromiso del nuevo grupo de Gobierno en la lucha contra el cambio climático como apoyo a la Huelga Mundial por el Clima”.

La entrada a todos los espacios será gratuita y se sumarán algunos que habitualmente no están abiertos al público, como el Jardín del Drago o la Plaza Hermano Ramón. Además, se instalará una carpa informativa en la Plaza de la Catedral con material turístico y una mesa con productos del municipio, en colaboración con Muvisa y el área de Desarrollo Rural.

Asimismo, se realizará una visita histórica guiada adaptada para personas sordas, en colaboración con el área de Bienestar Social, con salida a las 10:00 horas en la Casa de los Capitanes. Se trata de una iniciativa que quiere implantarse de manera progresiva, en un trabajo conjunto con la concejalía dirigida por Rubens Ascanio, para que la actividad turística sea accesible a todas las personas.

Entre la amplia oferta de visitas guiadas, destacan las que se podrán realizar a la Zona Noble del Ayuntamiento de La Laguna, cuyos horarios serán a las 11:00 y a las 16:00 horas. Las visitas históricas guiadas también protagonizarán esta jornada, con salidas a las 12:00 y 16:00 horas desde la Casa de los Capitanes.

Algunos espacios ofrecerán actividades especiales para este día. En el Museo de Historia y Antropología de la Casa Lercaro, por ejemplo, se ofrecerán visitas guiadas y audioguías gratuitas en seis idiomas. De la misma forma, desde el Centro TEA Las Catalinas, se ofrecerán visitas guiadas desde las 11:00 horas a cargo de Isidro Hernández, Conservador Jefe de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Todas estas visitas son con aforo limitado y deben reservarse previamente en los teléfonos 922 63 11 94 y 922 60 89 63, en las oficinas y puntos de información turística o bien en el correo electrónico: coordinador@turismolalaguna.org

Abrirán sus puertas a la ciudadanía espacios públicos como el Museo de Historia y Antropología (MHA), Casa Lercaro, la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Casa Museo Los Sabandeños, el Teatro Leal, el ex convento de Santo Domingo y el Jardín del Drago, la Casa de Ossuna, el salón de plenos del Ayuntamiento, la plaza Hermano Ramón, la Casa de Los Capitanes, la Casa Montañés, la Galería Stunt, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Centro TEA Las Catalinas.

Entre los edificios religiosos que podrán visitarse figuran el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el Museo de Arte Sacro de Santa Clara y la iglesia del Convento, el Palacio Salazar, la iglesia y la torre de La Concepción, la Catedral, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia del Hospital de los Dolores y el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. La programación al completo está disponible en la web www.turismodelalaguna.com