La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, colabora con las plataformas online Expedia y TripAdvisor para estimular las ventas de viajes al archipiélago de cara al verano. 

La estrategia está basada en la segmentación y la personalización de las audiencias, “identificando en ambas plataformas digitales a usuarios activos que hacen búsquedas a destinos competidores y a los que se les muestra publicidad de Islas Canarias para tratar de influir en su decisión de compra”, detalla la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Turismo de Canarias se alía con estos socios estratégicos y con Turespaña para captar a turistas de cinco mercados, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, con campañas que ya se han puesto en marcha y que estarán activas hasta el 30 de junio.

Las campañas cuentan con una inversión de 940.000 euros, financiados en tercios iguales por parte de cada una de las entidades participantes. Expedia, con más de 112 millones de visitantes únicos en su web y 1,5 billones de páginas vistas, es la segunda OTA (operador turístico online) a nivel mundial, por lo que su capacidad de contacto con las audiencias la convierte en una socia muy valiosa para Turismo de Canarias. Se prevé lanzar nueve millones de impresiones a través de una campaña que incluye distintas ubicaciones de ‘banners’, publicidad nativa, redes sociales y ‘retargeting’, es decir, impactos a los usuarios que previamente han interactuado con la marca.

TripAdvisor, por su parte, con 463 millones de usuarios únicos es la mayor plataforma de reseñas de contenido sobre viajes, alimentada en su mayor parte por los propios usuarios, lo que le da un gran poder de prescripción. Mediante anuncios en la web y piezas nativas se lanzarán más de 14,4 millones de impresiones, impactando a usuarios que serán dirigidos a la ‘landing page’ de campaña, donde se les ofrecerá contenido experiencial y la posibilidad de hacer reservas. El avanzado sistema tecnológico de TripAdvisor permitirá medir, por un lado, la efectividad de los impactos, al comparar el comportamiento de quienes han recibido publicidad frente a quienes no y, por otro, el retorno económico real generado por la campaña.

“Esta acción es un claro exponente de cómo la cooperación entre distintas entidades públicas entre sí y con entidades privadas conlleva evidentes beneficios. No sólo permite la optimización de la inversión, sino que, además, maximiza la eficiencia al reducir el ruido publicitario y dirigirnos de manera unificada a una misma audiencia potencial”, explica la consejera.

Desde el punto de vista creativo, se ha trabajado con el concepto de campaña que Turespaña, organismo público adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha implementado en el último año. Se trata de ‘You deserve Spain’ (‘Te mereces España’), que se ha personalizado para Islas Canarias con piezas específicas para el destino. Con ello se consigue, por un lado, aprovechar la fuerza integradora de una marca global como la marca España y la asociación con los valores comunes que proyecta y, por otro, singularizar el destino Islas Canarias con creatividades específicas.

Además, se han elaborado dos ‘landing pages’ en diversos idiomas, ubicadas en la web de los operadores (www.tripadvisor.co.uk/Tourism-g187466-Canary_Islands-Vacations.html  y www.expedia.de/spotlight/TurespanaCanaryIslandsde), de manera que todos los impactos sean redirigidos a un espacio específico para el destino, donde se ofrecerá contenido inspiracional y también diversas ofertas para que el turista pueda comprar.

La campaña de Expedia está cofinanciada por los fondos europeos Feder y la de TripAdvisor se encuentra enmarcada en el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook.