La diputada socialista por la isla de La Palma, Matilde Fleitas, ha puesto en valor, en sesión plenaria del Parlamento de Canarias del martes, las soluciones que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha desde el primer momento para cubrir las necesidades de la población afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, entre las que destaca la rápida respuesta a la emergencia habitacional de las 7.000 personas evacuadas por valor de dos millones de euros.
La diputada socialista ha resaltado, durante la intervención del consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, Sebastián Franquis, la reciente orden firmada para una dotación de 3,2 millones de euros con la que se abonará, durante 36 meses, a los inscritos en el registro único de afectados que lo soliciten y cumplan los requisitos y queda establecida que la ayuda máxima a pagar a cada familia será hasta un máximo de 594 euros al mes.
Fleitas agradeció a los Grupos parlamentarios de la oposición que en cada Pleno se interesen por los avances de las medidas de ayuda para La Palma, como muestra de interés político ante la crisis vulcanológica, si bien también rechazó que creen un clima tóxico de convivencia dentro de la isla, y en contra del bienestar de todos y todas los afectados por la erupción, por un discurso demagógico y por dejar solos ante la crispación a los palmeros y las palmeras.
Unidad política para la reconstrucción de La Palma
Por su parte, el diputado palmero Jorge González, durante su intervención en la constitución de la Comisión de Estudio sobre Los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma, apeló a los Grupos parlamentarios a volver a la senda de la unidad política, ya que “sin esta unidad, por muchas comisiones y estudios específicos que se pidan, no se podrá sacar en claro nada”, apuntó.
En la misma línea, González puso de relieve, entre otras cuestiones, los planes de empleo específicos puestos en marcha, los reales decretos por parte de los Gobiernos regional y central o las ayudas para agricultores, desarrollados todos en periodo de emergencia. “Desde La Palma nos hemos sentado con todas las instituciones para que se puedan dar salidas y oportunidades para superar esta crisis volcánica”. Además, el diputado indicó que la comisión de estudio surgió a propuesta de la mesa y varios grupos políticos tras la visita a La Palma, “ya que entendimos que era necesaria”, finalizó.