Cuatro bailarines canarios muestran su talento ante profesionales del sector en el Teatro Leal

La iniciativa ‘Dance Interfaces’ reúne a programadores y mediadores internacionales para la promoción de los artistas de las islas

El Teatro Leal acoge este sábado, 29 de julio, la tercera jornada de Dance Interfaces, un encuentro internacional para la danza y las artes del movimiento. Bajo la organización del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, programadores, mediadores y curadores nacionales e internacionales tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de bailarines canarios o residentes en el Archipiélago. 

El concejal de Cultura de La Laguna y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Dailos González, destaca la importancia de contar con invitados de distintos puntos de Europa como Portugal, Eslovenia, Francia o Finlandia. “Es la mejor ocasión para promocionar la danza que nace en las islas a profesionales de la dirección artística y de la programación de espacios culturales y festivales de gran renombre”, afirma. “Estamos comprometidos con las artes escénicas y seguiremos apostando por iniciativas como Dance Interfaces para dar apoyo a los jóvenes en la búsqueda de oportunidades dentro de las disciplinas artísticas y favorecer ese salto que muchos necesitan en sus carreras”, añade. 

Durante la jornada, cuatro bailarines se subirán a los escenarios de la Sala de Cámara y de la Sala Principal del espacio cultural lagunero para mostrar sus propuestas ante el público asistente y los expertos. Estos han sido seleccionados a través de un comité independiente nacional e internacional en una convocatoria abierta. 

A las 16:30 horas, la bailarina Sara Reyes ofrecerá Diamantes Vol. II, el resultado de su proceso de creación dentro de La Cresta, el programa de danza y performance del TEA. Seguidamente, la tinerfeña Paula Quintana dará a conocer en la Sala Principal (a las 17:15 horas) Las alegrías, una propuesta que trata de concentrar la fuerza de este sentimiento en el cuerpo y el movimiento. Una ida al canto se podrá disfrutar en la Sala de Cámara a partir de las 18:45 horas, de la mano de Carmen Fumero, titulada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Cierra la cita en el espacio cultural el brasileño afincado en Canarias Reinaldo Ribeiro, a las 19:15 horas. Con Cap.II: I’m not an influencer invitará a los espectadores a reflexionar acerca del colonialismo con un espectáculo que aúna la política y la danza. 

Los organizadores del encuentro destacan la importancia de que sean los propios programadores y curadores quienes se acerquen a los artistas para conocer sus proyectos y originar nuevas oportunidades. Por ello, todos los participantes están invitados a una slow meeting, una reunión lenta que permite a los profesionales del sector establecer relaciones y profundizar en la colaboración entre artistas y operadores para el desarrollo cultural.