Badar Gergo y Tessas Kortekaas se imponen en el triatlón ‘Ocean Lava’ de Santa Cruz

Gabriel Alemán y Esther Hernández se hacen con la victoria en la modalidad Olímpica

El triatlón Ocean Lava de Santa Cruz resultó un éxito de organización y de participación en la décima edición celebrada el domingo, bajo la organización conjunta del área de Deportes del consistorio capitalino y el Club Ohana. La prueba se volvió a celebrar tras el obligado parón como consecuencia de la pandemia, y con una sobresaliente acogida de participantes, casi la mitad de fuera de la isla, y de público.

El evento arrancó con el inicio de la prueba Half, que fue liderada desde el principio por Badar Gergo, con un tiempo de 3:26:00. El húngaro aventajó en más de 11 minutos a su más inmediato perseguidor, Adrián Láinez, del Z5 X-Treme, que cruzó la meta con 3:37:32. La tercera posición del podio se la quedó Luis Hernández (Reactivite), con un tiempo de 3:42:39.

En la categoría femenina, Tessas Kortekaas tampoco pasó apuro alguno para llevarse el triunfo, ya que su 3:53:36 fue casi diez minutos mejor que el de la segunda clasificada, Zaira Lorenzo –del CN Reales– (4:02:44). Mucho más distanciada entró Yure Castrillo (HPS Triatlón), aunque su 4:30:03 le valió para el bronce.

A las 14:00 horas se dio la salida de la modalidad Olímpica, que constaba de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y otros 10 de carrera a pie. La primera plaza masculina fue para Gabriel Alemán (HPS Triatlón), que completó los tres segmentos con un tiempo de 2:02:14. Un minuto después entró Pablo Acosta (CN Reales) con un registro de 2:03:17. La tercera posición la ocupó Mariano Hernández Zapata (Paliba), quien tardó 2:04:31.

En categoría femenina, el triunfo fue para Esther Hernández (CN Reales), con un tiempo de 2:27:49, por delante de Tania Ramos y Laura González, ambas integrantes del CT Candetlón, y que cruzaron la meta con un registro de 2:34:05 y 2:39:31, respectivamente.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Alicia Cebrián, mostró su satisfacción por el éxito de la prueba, y resaltó que “especialmente nos congratula que Santa Cruz vaya recuperando eventos deportivos de primer nivel y que vayamos así volviendo a la normalidad”, y añadió que “además supone para la ciudad un movimiento importante de personas que han venido de fuera de la isla para participar en este triatlón”.