Más de una docena de atletas del Tenerife CajaCanarias conforman la lista de las mejores marcas nacionales de pista cubierta de todos los tiempos. Darwin Echeverry, Samuel García, Simón Siverio, Germán Millán, Mario Pestano, Jonay Jordán, Javier Pérez Rasines, Naná Jacob, Kelly Benítez, Paola Sarabia, Valentina Marzari, Yanira Soto o Teresa Linares son algunos de los nombres propios que podemos encontrar en la extensa publicación que recientemente ha editado la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo y en la que se destacan los registros de los mejores atletas del país.
En los 300 metros lisos masculinos, el majorero Darwin Echeverry se posiciona en el 5º puesto de las mejores marcas de España en esta prueba, gracias a un registro de 33.72 conseguido en Salamanca hace dos años. Unos puestos más abajo, el atleta palmero Samuel García ocupa la décima plaza en esta prueba, gracias a una marca de 34.12, obtenida en la competición de pista cubierta de Sabadell de 2014. Asimismo, García es el quinto mejor velocista nacional de 400 metros lisos en pista cubierta, después de Óscar Husillos, David Canal, Cayetano Carnet y Lucas Búa. Título que conquistó en 2017, tras parar el crono en 46.35.
Por su parte, Simón Siverio es el quinto mejor saltador de altura de todos los tiempos, tras los históricos Arturo Ortiz, Gustavo Adolfo Bécker, Javier Bermejo e Ignacio Pérez. El atleta tinerfeño logró superar los 2’26 metros en Santa Cruz de Tenerife en 2012 y dejar así su nombre escrito para la historia del deporte local y nacional.
En lanzamiento de peso, Mario Pestano y Germán Millán rozaron los 19 metros en pista cubierta y demostraron ser de los mejores lanzadores del país. Fue en el año 2000, a seis años de crearse el Tenerife CajaCanarias, cuando Mario Pestano estableció su récord en esta disciplina, enviando el artefacto a 18.75 metros. Ocho años después, Millán estuvo a punto de alcanzar esa marca con un lanzamiento de 18.73. Sus nombres quedarán para la historia junto al de Manuel Martínez, Borja Vivas, Carlos Tobalina, Yioser Toledo, José María Peña, Alejandro Noguera y Daniel Anglés.
Entre los combineros más destacados, Jonay Jordán (con un récord de 5749 puntos acumulados en el heptatlón) y Javier Pérez Rasines (5513 puntos) aparecen en esta relevante lista donde figura lo más granado del atletismo nacional y en una prueba donde Jorge Ureña, Antonio Peñalver y Francisco Javier Benet se ponen a la cabeza.
En cuanto al equipo femenino, Naná Jacob y Kelly Benítez, en los 200 y 400 metros lisos respectivamente, sobresalen entre las mejores velocistas del país en sendas pruebas tan competitivas y con tantas atletas relevantes en la historia del deporte nacional. Las canarias ingresaron en la lista en el año 2016 gracias a unos extraordinarios registros: Naná Jacob detuvo el crono en el segundo 23.71 en los 200 metros lisos, mientras que Benítez apuntó 55.42 en los 400.
En salto de altura, Paola Sarabia logró alcanzar los 1.78 metros en 2016. Mientras que en lanzamiento de peso y en esta extraordinaria temporada, Valentina Marzari lanzó el artefacto a 13.63 metros en Ourense. Con estos registros ambas atletas se encuentran entre las mejores de España. Por su parte, la marchadora Teresa Linares aún figura entre las más destacadas del país, gracias a una marca de 15:01.00 en los 3.000 metros, fijada en 1989.
En el pentatlón, Yanira Soto y Paola Sarabia se cuentan entre las mejores combineras. Esta prueba está encabezada por las atletas María Vicente, Bárbara Hernando y María Peinado.