El Iberostar Tenerife pierde en Fuenlabrada y se queda sin ‘playoffs’

Se acabó la temporada para el Iberostar Tenerife. Los aurinegros cayeron ante el Montakit Fuenlabrada por 88-84, después de una prórroga, y no lograron la clasificación para disputar los ‘playoffs’ por el título de la ACB, ya que tampoco se dieron las circunstancias para acabar entre los ocho primeros en caso de derrota, después de que Joventut y Zaragoza ganasen y Andorra perdiese, en sus respectivos encuentros.

Así pues, el equipo entrenado por Txus Vidorreta acaba la liga regular con balance de diecisiete victorias y diecisiete derrotas y como noveno clasificado, lo que supone clasificación para disputar la próxima edición de la FIBA Basketball Champions League. 
En lo que al encuentro de este domingo se refiere, los aurinegros fueron de más a menos y dejaron meterse en el partido a los locales. Además, la poca intensidad ofensiva de los visitantes quedó patente en que las veinticuatro faltas que en total cometió el cuadro fuenlabreño sólo llevaron a los de La Laguna en seis ocasiones al tiro libre, no provocaron situaciones en que las faltas supusieran acciones posteriores desde el 4’60, sumando sólo cinco puntos desde esa distancia, por diecisiete el conjunto madrileño. Tampoco hubo intensidad en el rebote, permitiendo hasta dieciséis rechaces ofensivos a los de Jota Cuspinera y cuarenta y tres totales. Además, se volvió a estar errático desde el triple, con 9/27. Cruz, con 20 puntos; y Eyenga, con 21, fueron los más destacados del choque, mientras que por parte visitante hay que destacar los 8 puntos y 11 rebotes de Colton Iverson; y los 15 puntos y 9 rebotes de Javier Beirán.

En lo que al partido se refiere, la tripleta formada por Richotti, Bassas y Abromaitis hizo que el Iberostar Tenerife empezase muy bien en ataque, pero atrás Iverson y Brussino se cargaban de faltas, con dos ambos en los diez primeros minutos, lo que hizo que Vidorreta tuviese que mover el juego interior antes de lo previsto. A pesar de lo negativo, buen primer cuarto: 15-24.

En el segundo cuarto un parcial de 13-1 metió en el partido de forma directa al Montakit Fuenlabrada, que mejoró en defensa de tal forma que los aurinegros no anotaron hasta casi el ecuador de cuarto y que se lograron sólo 12 puntos en estos diez minutos. Lo más positivo fueron las situaciones de ‘puerta atrás’ con las que Petit Niang sorprendió a la defensa local y la irrupción en el encuentro de Javier Beirán, pero la igualdad se reflejaba en el electrónico después de veinte minutos: 36-36. Además, el ataque estático aurinegro hacía que no se diesen situaciones de faltas locales que llevasen a los visitantes al tiro libre, lanzando sólo dos en toda la primera mitad.

Después de pasar por los vestuarios el panorama no mejoró y el Fuenlabrada comenzó a conseguir pequeñas rentas que les daba una cómoda posición para atacar con claridad, circunstancia que seguía sin darse en los de Vidorreta, que seguía sin forzar faltas que los llevasen al tiro libre, lo que provocó la desesperación de un entrenador bilbaino que no sabía cómo mover el banquillo y que se encontró con Iverson y Brussino con tres personales en sus respectivos casilleros. Cruz y Eyenga comenzaron un show particular, secundados por Popovic, que llevó a los de Cuspinera seis arriba después de treinta minutos, 59-53.

En el último cuarto parecía que no iba a llegar la reacción visitante, pero la dupla San Miguel – Bassas guió a los suyos a pelear por el encuentro en los últimos dos minutos. Hasta entonces, el Fuenlabrada se empeñó en tratar de sumar desde el triple y ahí fue donde las diferencias se fueron acortando, puesto que falló más que acertó. Sobre la bocina final, Javier Beirán atrapó un rebote ofensivo que convirtió y puso el 75-75 en el marcador. Vidorreta, durante un tiempo muerto, recordó a los suyos que no estaban «forzando acciones que les lleven a hacer faltas y nos den tiros libres».

En el último cuarto apareció Popovic, que este domingo se retiró de la práctica profesional del baloncesto, buscando su cuota de protagonismo en un día tan especial para él. La alternancia en el marcador era una constante hasta que el croata quiso y rompió la misma con un triple lejanísimo que terminó de matar las opciones aurinegras. El 88-84 final hacía que el Iberostar Tenerife tuviese que mirar a otras canchas para saber si podría disputar el ‘playoff’, pero los resultados ajenos tampoco ayudaron y los de Vidorreta dieron por finalizado el curso 18/19.

GANARON JOVENTUT Y ZARAGOZA Y PERDIÓ ANDORRA

Las situaciones que tenían que darse para que el Iberostar Tenerife, en caso de perder en Fuenlabrada, jugase el ‘playoff’ no se dieron. Los aurinegros sabían que ganando acabarían entre los ocho primeros, pero en caso de tropezar podían esperar resultados de otras canchas que les diesen esa clasificación para las eliminatorias por el título de la ACB, pero no fue así. Tenían que perder Joventut y Zaragoza y ganar el Andorra y sucedió todo lo contrario.