El Salud Tenerife logró este domingo el ascenso a la División de Honor del balonmano femenino español después de superar al Handbol Sant Quirze, por 40-26, en el encuentro definitivo de la Fase de Ascenso que se ha venido desarrollando en el pabellón municipal de La Salud desde el pasado viernes.
Las entrenadas por Octavio Pérez, conocedoras de qué se jugaban, no dejaron opción a su rival y saltaron a la cancha concentradas en mantener el nivel defensivo desde el principio y que eso le permitiera marcar el ritmo del partido y estar cómodas en ataque; y así lo hicieron, siendo espoleadas por más de un millar de aficionados que abarrotaban las gradas del recinto deportivo santacrucero.
El Sant Quirze intentó hacer ver que no iba a ser un convidado de piedra a la fiesta blanquiazul, pero fue un espejismo. Las catalanas golpeaban primero, pero eso sólo hizo que el Salud pusiera en marcha un maquinaría que ya sería imparable. Chelaru e Isic dieron los primeros pasos para que las demás jugadoras locales compitiesen al máximo y a partir de ahí se sucedieron las acciones defensivas y los goles al contraataque. A mitad del primer tiempo el 9-2 que reflejaba el marcador sólo era el preludio de lo que estaba por llegar y ni el entrador catalán iba a ser capaz de frenarlo con un tiempo muerto que solicitó buscando cortar la sangría de las suyas, ya que los goles fueron cayendo uno tras otro hasta llegar a un 19-10 al descanso que significaba medio ascenso.
En la reanudación, la afición empezó a tener ansías de que los treinta minutos restantes pasaran lo más rápido posible para celebrar el ascenso y comenzó a festejarlo antes de tiempo. Esto terminó de dar alas a las de Octavio Pérez, que hacían gestos cómplices a sus fieles seguidores tras cada acción positiva. Bojicic y Arabia Peña fueron las referencias ofensivas del segundo tiempo y quienes terminaron de hacer estallar la alegría de hacer realidad el objetivo que el proyecto institucional presidido por Javier Doblado comenzó hace años y que tenía como misión el cambio de categoría esta temporada.
Balonmano Salud Tenerife (40)
Eva Bezpalcova, Ariadna González, Lara Coello (1), Angela Cioca (2), Adriana Chelaru (6), Nagore Sáenz (1), Eva Márquez (2), Arabia Peña (3), Katarina Bojicic (7), Alina Iclanzan (2), Armina Isic 10), Stephania Oliveira (1), Magdalena Spozinska (5).
Entrenador: Octavio Pérez.
Handbol Sant Quirze (26)
Olga Moliner, Roser Espert (1), Julia Jiménez (1), Carla Robles (1), Desiree Carvallo (1), Maria Cadens (3), Remei Prat (4), Clara Moliner (2), Nuria Mateu (4), Paula Plana (1), Esther Torregrosa (2), Marta Barbeito (4), Galá Carreras (2).
Entrenador: Dolo Martín.