La Ruta 040, que se inaugura este 2020 tras un periodo de completa rehabilitación, es el recorrido de mayor desnivel de España, lo que lo convierte en un icono de los trazados a nivel nacional —además de estar entre los de mayor desnivel de Europa—. El hecho de que se pueda completar en una sola jornada, y de que su trazado promueva la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, hacen de él uno de los recorridos más atractivos de todo el país.
Habitualmente utilizado por deportistas de élite para su entrenamiento, además de por aficionados, su recorrido se inicia en la misma playa del Socorro, para culminar en el mismo pico del Teide, y volver a bajar (aunque cada usuario puede hacerla como desee según su nivel). Ofrece la opción, justo antes de llegar a Montaña Blanca, en el mismo Parque Nacional, de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo.
Es ideal tanto para realizar caminando, lo que permite completarlo entre en una media de 12 horas, o corriendo, lo que reduce su duración a unas 4-6 horas.
La historia de su denominación proviene de un grupo de montañeros locales, que querían dar visibilidad a diferentes rutas en cada una de las Islas Canarias que partieran del mar hasta su respectiva cumbre más alta y regresaran de nuevo al mar. A la primera isla le tocó 0-1-0, a la segunda 0-2-0… y a Tenerife el 4, de ahí lo de 0-4-0, que casualmente responde a las especiales características de su recorrido, ya que parte desde el nivel del mar para ascender hasta los casi 4.000 metros de altitud del Pico del Teide y regresar de nuevo al punto de partida.
Proceso de rehabilitación
El proyecto de rehabilitación de la Ruta 040, desarrollado durante los últimos años, ha consistido en la adecuación de la señalización, del estado del sendero y de su seguridad. La iniciativa ha contado con la participación del Ayuntamiento de los Realejos, Turismo de Tenerife y las áreas de Medio Ambiente, de Turismo y de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, además del Consejo Insular de Aguas, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Tinerfeña de Montañismo.
Los objetivos perseguidos con esta acción han sido:
- Crear una ruta de senderismo que una el nivel del mar de Tenerife con su cota a mayor altitud, en este caso la cima del Teide (se divide en dos tramos para poder homologarla ERA, como se explica en la ficha).
- Dar identidad, mediante señalización, información y divulgación a un itinerario de subida al Teide desde el nivel del mar lleva varios años siendo muy utilizado por senderistas locales y foráneos, y que une la Playa del Socorro con la cima del citado volcán.
- Crear un sendero a homologar, y por lo tanto a incluir dentro de la Red Canaria de Senderos, que discurra entre la Playa de El Socorro y El Portillo.
- Mejorar la calidad de tránsito de senderistas por un itinerario muy frecuentado en los últimos años.
- Realizar las actuaciones necesarias para aumentar la seguridad del senderista, sobre todo en aquellos tramos en los que se discurra por carretera, pista o calle.
- Conectar esta ruta con la red de senderos del Parque Nacional del Teide.
- Recuperación de antiguos caminos actualmente en desuso o abandono.
El recorrido
Con una longitud total cercana a los 30 kilómetros hasta el Pico del Teide (27.762 metros), y de 53 kilómetros cuando se completa el recorrido de bajada, la Ruta 040 transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos, aunque también se adentra en el de La Orotava. Durante su trazado recorre los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, para regresar de nuevo, en un recorrido inverso, hasta la costa.
Su punto de inicio se sitúa en los 12 metros sobre el nivel del mar para acabar en los 3.718 metros del pico del Teide, el punto más alto de España, lo que hace que su desnivel se sitúe por encima de los 3.600 metros, un hito único en todo el territorio nacional.
Descripción técnica del recorrido: Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal es protagonista.
Ya en el ecuador vertical, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide. Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta (3555 m). Hasta este punto se puede llegar libremente, pero para recorrer los últimos 630 metros y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web www.reservasparquesnacionales.es.
Altimetría:
Iberia Express, patrocinador principal del evento
Iberia Express es la patrocinadora principal del evento de este año. La aerolínea española, que movió más de 35 millones de pasajeros en 2018, es un referente en sostenibilidad, lo que conecta a la perfección con los valores de la Ruta 040 y con la apuesta de Turismo de Tenerife la sostenibilidad, que en el caso de la entidad dependiente del Cabildo insular se ve reflejada en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante la obtención del sello Biosphere en el que la isla se encuentra inmersa a través de la certificación que realiza el Instituto de Turismo Responsable.
Tenerife, un paraíso para la práctica de actividades al aire libre
La Ruta 040 es la muestra de que Tenerife es un destino idóneo para la práctica de una gran variedad de deportes y actividades de ocio: la Isla como gimnasio al aire libre abierto 365 días al año.
El clima, sus paisajes y espacios naturales o sus infraestructuras de primer nivel convierten a Tenerife en un auténtico paraíso para la práctica de toda clase de actividades físicas y deportivas al aire libre tanto para equipos profesionales como para amateurs y aficionados. En apenas media hora, el usuario puede pasar de entrenar a nivel del mar a hacerlo a 2.000 metros de altitud, con un Parque Nacional del Teide que permite acostumbrar el organismo a grandes esfuerzos (es lo que hacen, por ejemplo, los más destacados equipos ciclistas que compiten en el Tour de Francia), o deleitarse con un paisaje sublime mientras se practica la actividad física favorita, desde senderismo a mountain bike, pasando por windsurf, kitesurf, parapente o buceo.
La isla es un lugar ideal para la práctica de deportes no solo para profesionales sino también para amateurs y aficionados. Para aquellos que combinan la práctica deportiva con el disfrute de los paisajes y el entorno, ya sea solos, en pareja o en compañía de la familia.
Para coordinar la amplia oferta de ocio, y aventura de la isla, Turismo de Tenerife cuenta con la marca Tenerife No Limits, que aglutina a la oferta activa de la Isla, desde empresas especializadas que prestan todo tipo de servicios relacionados tanto con deportes como con actividades físicas de ocio, centros de alta tecnificación, grandes eventos deportivos y hoteles.
Más información: https://www.webtenerife.com/tenerifenolimits/