El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió este viernes a los actos organizados en la sede de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado, día 2 de abril.
En la cita también estuvo presente la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Rosario González, así como diversas autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.
Bermúdez valoró el compromiso de Apanate y destacó que Santa Cruz “apoya sus proyectos desde hace muchos años, ya que nacen de una necesidad común y dan respuesta a las necesidades de decenas de familias de nuestra ciudad y de toda la isla” y añadió que “su labor es la mejor prueba de lo que somos capaces de conseguir juntos, apoyándonos unos a otros”, destacó.
González, por su parte, explicó que la subvención anual de más de 20.000 euros que recibe Apanate del Consistorio capitalino “desarrolla dos proyectos integrales que llegan a más de una treintena de familias, mejorando la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) e impulsando su inclusión real en nuestra sociedad”.
Por una parte, el Consistorio apoya el programa “Atención socioeducativa a la población infantil y juvenil con TEA y sus familias”, que atiende a 22 menores con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años mediante la realización de planes individuales de apoyo.
El último proyecto sufragado por el Ayuntamiento de Santa Cruz es el denominado “Apoyo a la familia en busca de un diagnóstico”, basado en la realización de pruebas a aquellos menores sobre los que hay sospechas fundamentadas de poder tener un TEA. En este programa hay un total de 14 usuarios.
Una labor que se desarrolla desde 1995
La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) está reconocida como entidad de utilidad pública desde 1995. Nació de la mano de un grupo de familias con hijos e hijas que presentaban TEA y, ante la falta de servicios especializados en Canarias, deciden emprender una acción social en esta isla.
En sus orígenes, Apanate contaba apenas con un equipo técnico formado por unos pocos profesionales que, junto a los voluntarios, ofrecían terapias con recursos limitados. Sin embargo, la asociación ha crecido con fuerza y, en la actualidad, cuenta con casi 70 trabajadores que dan servicio a 270 familias.
Sus usuarios van desde los 18 meses hasta los 52 años. En la organización estiman que el 1 por ciento de la población nace con TEA, aunque en algunos casos no llega a diagnosticarse hasta pasados bastantes años. Por eso, entre sus próximos objetivos se encuentra el de dar la posibilidad de diagnóstico gratuito a la población adulta.