La gala de entrega de los premios Alan Turing se celebró anoche en el auditorio de la Pirámide de Arona, en la que más de un millar de asistentes pudieron disfrutar de la ceremonia de unos galardones que nacieron hace tres años, en el marco del ARN Culture & Business Pride, con el objetivo de reconocer a figuras del colectivo LGTBIQ+ que han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos sin importar género ni condición.

La introducción de la noche llegó con una alfombra roja muy concurrida por curiosos y admiradores, y por la que desfilaron las personalidades invitadas a este festival y todos los premiados de esta tercera edición. La pasarela estuvo amenizada por la selección musical de Pepino Marino & Crawford y tuvo a una anfitriona de excepción, la conocida drag queen Angelita la Perversa.

Poco después, en el auditorio de la Pirámide de Arona, a los asistentes les esperaba la espectacular escenografía de la ceremonia diseñada por el artista sevillano José García Vallés: una instalación audiovisual inspirada en las teorías de la complejidad de Alan Turing, matemático, criptógrafo y filósofo, precursor de la informática moderna, que da nombre a estos premios. La gala estuvo presentada por los intérpretes Rossy de Palma y José Lamuño y, en el apartado musical, tuvo lugar una actuación de la banda británica Monarchy, quien también estuvieron presentes en el festival internacional por los derechos humanos que se celebra en Playa de las Américas durante el viernes y el sábado noche.

La primera galardonada en recoger su premio, en este caso en la categoría de Espíritu, fue la actriz chilena Daniela Vega, primera transexual en recoger un premio Oscar por su papel en la película ‘Una mujer fantástica’. “La diversidad es el don más preciado que tenemos”, dijo ante la mirada atenta de la activista Carla Antonelli, encargada de cederle el galardón. A continuación, llegaría el turno de la artista visual andaluza Coco Capitán a manos del diseñador de moda Palomo Spain, que dedicó su premio a todas las personas que han luchado por el colectivo en todos estos años. El periodista Javier Cid, premio Media entregado por Eduardo López Collazo, leyó un emotivo discurso de agradecimiento.

El empresario Juan Julià, fundador de la cadena Axel Hotels, recibió el premio Empresa a manos de Bernardo Hernández y la modelo Ángela Ponce, primera transexual en alzarse con la distinción de Miss Universo, recibió el premio People a manos de Daniel Rodríguez, y también dio las gracias con mucha emoción: “El amor en cualquiera de sus formas siempre va a ser amor y todos, por el hecho de estar vivos, merecemos respeto”. El escritor Boris Izaguirre fue el encargado de entregar el premio Diverso al modelo y activista sordomudo Nyle Dimarco que dio las gracias por el galardón: “Desde el primer ladrillo de Stonewall hasta todos los que han luchado por la libertad en la historia”. El investigador y activista por el desarme nuclear en todo el mundo, el costarricense Carlos Umaña, recibió el premio Organización Social entregado por el alcalde José Julián Mena: “Si uno acepta ser como es, puede lograr muchas cosas”.

El belga Lukas Dhont, director de ‘Girl’, un premiadísimo debut que cuenta la historia de una adolescente transexual, recibió el Alan Turing Cine otorgado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, que dedicó el premio a la persona que ha inspirado el personaje de su película. La youtuber Yellow Mellow, premio Net, recibió el premio de parte de Alfonso Llopart, director de la revista Shangay, habló de los jóvenes, de la presencia femenina y de continuar con la lucha “el tiempo que haga falta”. Chance E. Michel, cofundador de la National Chamber of Commerce NGLCC, que maneja un volumen de 1,7 trillones de dólares en EE.UU. y representa a 1,4 millones de empresas regidas por la comunidad LGTBIQ, recibió el premio Organización Internacional por promover la inclusión social en el mundo de los negocios dado por Francisco Polo. Recordó a Alan Turing en su discurso y anunció su interés de abrir una cámara de comercio de este tipo en España y, concretamente, en Tenerife. “Hay que tener esperanza en que la gente viva con libertad en sus corazones”.

Fabrice Houdart, representante de la organización Free and Equal Campaing de la ONU, fue designado ganador del Alan Turing en su modalidad Honors, y recogió el premio en su lugar Phil Crehan a manos de la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón. “Conozco a Fabrice desde hace muchos años y es toda una inspiración para mí porque verdaderamente cree y trabaja por la inclusión de todas las personas LGTBIQ”, dijo antes de dar paso a un vídeo con el agradecimineto del propio Fabrice Houdart.

La representante de la organización Intergroup On LGTBIQ Rights, Juliette Sanchez-Lambert recibió el premio Europe, entregado por Olivia Delgado y habló de su organización que aglutina a 153 miembros del Parlamento Europeo dedicados a la igualdad.

La concejala Dácil León fue la responsable de entregar el último premio de la noche, uno de los más emotivos, a la la Fundación Pedro Zerolo que continúa el imprescindible legado del político español. Recogieron el premio sus hermanas que agradecieron el premio por una causa por la que Pedro Zerolo tanto trabajó y terminaron con unas palabras del activista: “Celebremos el orgullo en todos los lugares de España”. El concierto de Monarchy sirvió para clausurar una noche memorable en la que se homenajeó a personas que han dedicado su vida a los derechos humanos y a la libertad.

El ARN Culture & Business Pride, un pride dedicado a la cultura y a los negocios organizado por el Patronato de Turismo de Arona, se celebra en Playa de las Américas de 18 al 23 de junio y es el único festival del mundo que organiza una gala de esta magnitud y que ha atraído a grandes personalidades y la atención de sectores del colectivo en muchas partes del mundo.