La fachada del edificio principal del Cabildo de Tenerife se iluminará en la noche de hoy, 27 de octubre, de color naranja para dar visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en conmemoración del Día Nacional del TDAH.
La Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (ATIMANA-DAH), integrada en la Federación Nacional de TDAH, explica que hoy se iluminarán varios edificios emblemáticos de ciudades de toda España en apoyo a las personas a las que afecta este trastorno y a sus familias.
El TDAH es trastorno neurobiológico de carácter crónico, de probable transmisión genética, que afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil, llegando a la edad adulta en el 60 por ciento de los casos. Se caracteriza por una dificultad de mantener la atención frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, y por la falta de control de los impulsos.
En el manifiesto de este año, que lleva el lema Tengo solo TDAH, quiero mis derechos, la federación y las diferentes asociaciones que la componen reclaman una mayor atención de las administraciones a las dificultades que deben afrontar las personas afectadas y sus familias, además de una legislación que evite la discriminación actual y el establecimiento de becas específicas para el TDAH si discapacidad ni trastorno de conducta.