Idaira Afonso: «La existencia del área de Igualdad y LGBTI se justifica por la realidad social»

88

Segunda parte de la entrevista a Idaira Afonso, concejal del Área de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna, quien presenta a ACTUALIDAD TENERIFE la nueva concejalía que se ha creado para esta legislatura, que considera necesaria para realizar actuaciones de concienciación y fomento de las necesidades de una serie de colectivos. 

Proyectos a desarrollar
«Estamos naciendo y estamos mirando los proyectos. Ahora mismo estamos dentro del Área de Bienestar Social, con quien tenemos un trabajo directo. Por ello queremos convocar los dos Consejos para establecer las líneas de trabajo y queremos trabajar de forma coordinada. En cuanto medidas concretas ya tenemos previstas actividades en el marco de la celebración del 25 de Noviembre y tenemos algunas ideas más porque no queremos sólo celebrar un día, queremos fomentar la concienciación a distintos niveles y hacia públicos de distintas edades».  

Acciones trasversales con otras concejalías
«Con Fiestas estamos trabajando de manera coordinada, con Turismo también estamos en acciones porque lleva actividades que se pueden fomentar, como ocurre en otros sitios, como el Día del Orgullo, pero primero queremos sentar las bases de un área que como acaba de nacer hay que estructurar y dotar. Estamos reuniéndonos con colectivos y a nivel municipal existe el Consejo de Igualdad y también existe, de forma independiente, el Consejo LGBTI y esperamos que a partir de septiembre podamos convocar ambos consejos y empezar a trabajar con colectivos y abrirlos a la ciudadanía y que sea la propia ciudadanía quien nos diga por dónde ir caminando, aunque desde esta Concejalía tengamos clara una idea, pero queremos sumar al mayor número de personas posibles, con la idea siempre de igualdad, trasversalidad y participación del mayor número de personas posibles».

Primera parte de la entrevista a Idaira Afonso, quien como presidenta del OAD de La Laguna analiza la actualidad del deporte lagunero

Nueva Concejalía, de reciente creación en esta legislatura
«De reciente creación. Nueva. No existía un área como tal. Una de nuestras ideas, tanto a nivel programático antes de las elecciones como luego tras pacto de gobierno, era tener un área con una identidad propia de Igualdad y LGBTI. Son dos realidades que necesitan que se aborden de manera integral y trasversal y para ello es necesario que tengan un área propia que contemple el trabajo con colectivos LGBTI y que sea trasversal también a través de Igualdad porque la Igualdad tiene que ir más allá de celebrar fechas concretas y tiene que tener un trabajo diario, tanto dentro como fuera de la propia administración. Es un área nueva, pero también ilusionante, porque la estamos creando de la nada».

Punto violeta en las Fiestas de Tejina 
«El año pasado ya fue pionero el punto violeta de la Fiestas de Tejina y estoy muy contenta de que Tejina sea referente y esperamos contar con otros puntos violetas en otras fiestas del municipio y esperamos que otras Comisiones de Fiestas del municipio nos pidan estos puntos violetas».

Agresión al compañero de Charlie Marrero, de la Asociación Algarabía
El pasado fin de semana el compañero sentimental de Charlie Marrero, de la Asociación LGBTI Algarabía, fue agredido en Santa Cruz de Tenerife, Afonso comenta al respecto que»me parece increíble que exista ese tipo de rechazo a políticas de apoyo decididamente activas al colectivo LGBTI. No me cabe en la cabeza que haya gente que se cuestione la celebración del Día del Orgullo o medidas concretas que se toman desde las administraciones o que existan entidades que las apoyen. La agresión fue al compañero de Charlie y desde que lo conocimos el pasado domingo en redes sociales pusimos a su disposición el área de este Ayuntamiento para dar a conocer el tema y brindarle todo lo que necesitara. A mi no me cabe en la cabeza que piensa que ya se tienen todos los derechos logrados porque no es verdad cuando tu vas por la calle y alguien te agrede y se le grita todo lo que se le gritó. No es verdad que exista una igualdad cuando las personas trans tienen que ir explicando su realidad o cuando nos seguimos cuestionando si un menor trans debe jugar en un equipo u otro, esas son realidad que pasan. También somos conscientes que a nivel laboral tienen problema de acceso al mercado laboral. No se justifican para nada este tipo de críticas y creemos que hay que apoyar aún más a estos colectivos las personasl LGBTI y no apoyarlas desde una posición paternalista o maternalista de la institución, hay que escuchar cuáles son sus necesidades y demandadas. Hay que apostar por una ley estatal trans, que lleva tiempo pidiéndose, y por leyes que garanticen la igualdad de estos colectivos, de estas personas. ¿Por qué la necesidad de crear este área de Igualdad y LGBTI? Pues a las pruebas nos remitimos, porque todavía hay agresiones en la calle por ser una persona homosexual, transexual, bisexual, lesbiana… Se sigue dando esa realidad y mientras se siga dando es como cuestionarnos por qué existe el área, pero mientras que siga existiendo esta desigualdad entre hombres y mujeres se justifica por sí misma la necesidad de que exista este área».

Educación de género
«Este gobierno está trabajando de forma coordinada y ya hemos tenido reuniones con el área de Educación y tenemos en mente para el año escolar desarrollar algunos proyectos conjuntos, porque desde luego que pasa por la educación. Se están dando repuntes extrañísimos que a todos nos sorprenden y creo que es porque no se ha garantizado y no se ha seguido trabajando en esa educación, tanto a nivel de igualdad y LGBTI, no hablo en concreto del municipio, digo en nivel general, y creo que es necesario y básico que se trabaje desde edades tempranas y que los niños y niñas entiendan que existan diversidades realidades y también para luchar contra los roles y esto será más difícil combatirlo a determinadas edades que si empezamos desde pequeños a saber que somos iguales y que tenemos las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos».

«A nivel profesional, trabajo con menores, y detectas situaciones. No perciben que el hecho de que tu pareja te revise el móvil, tus redes sociales, mirando cómo vistes o con quién hablas hay una parte de la juventud o de menores que no lo ven como control. No perciben algunas cuestiones que trascienden al control y que llegan a agresión física, no lo perciben como agresión. Cuando hablamos de educación no es sólo centros escolares o institutos, es la sociedad la que se tiene que educar y por eso desde diversos prismas es de donde hay que mirar esa educación. A nivel familiar, centro escolar, relaciones sociales, redes sociales… Porque también se está dando una realidad importante de acoso y distintas prácticas en las redes sociales que pueden derivar después en estas cuestiones. Habría que estudiar a mayor profundidad qué está pasando, pero los datos son los que son y nos estamos encontrando con situaciones de violaciones, incluso grupales, que están desgraciadamente despuntando, donde los violadores son menores. Son realidades que merecen un estudio en profundidad, sosegado, pero también merecen una respuesta contundente. No puede ser que estemos cuestionando una violación y eso se da. La violación no se cuestiona, se condena y se aplica la ley en la medida que hay que aplicarla y no victimizar aún más a la víctima y no hundirla más en la situación, es una cuestión importante de tratar».

«Cuando digo lo de victimizar lo digo en el sentido que a la víctima se le cuestiona. La ley, y no soy jurista, creo que se queda corta, pero creo que es porque la sociedad avanza más rápida de lo que avanzan la normativa y las instituciones. Si nos remitimos al famoso caso ‘Manada’ donde el Código Penal ponía que era una agresión todos entendíamos que era una violación. Hay que establecer medidas para que esas leyes estén ajustadas a las realidades sociales de hoy, porque las leyes nos están escritas en piedra y las realidades van cambiando y la ley se debería ir ajustando porque se ha quedado anticuada».

«Para llegar a la familia hay que llegar desde las propias instituciones, pero con medidas de regulación. Vincular a padres y madres a lo que es el proceso educativo. La familia no puede pretender que el colegio sea quien dé todas las situaciones de vida y quien forje a las personas. La sociedad también es cambiante y la violencia de género que antes era un tema de puertas adentro ya es un tema de puertas afuera y cada vez las personas están más concienciadas en no callar y en denunciar. Hay a quien le surge la duda de llamar a la policía si ve una agresión, no pasa nada, no te va a pasar nada por llamarla. Hay que ir viendo las competencias que tengamos desde las distintas instituciones para facilitar esa concienciación. Me parece vergonzoso que una administración cuestione la violencia de género, como ha pasado en alguna comunidad autónoma. La violencia de género está penada por ley y cuestionarse eso es retroceder veinte años».