El Cabildo de Tenerife impulsará las obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua de calidad a todos los sectores y acabar definitivamente con los vertidos. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, asistió este viernes a la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito a la Corporación insular, en la que puso de manifiesto el compromiso de resolver los principales problemas que tiene la isla en materia de aguas. “Comenzamos un nuevo mandato en el que se ha renovado buena parte de los miembros de la Junta General y lo hacemos con un doble reto. Por un lado, impulsar las obras para tener agua de calidad para todos los tipos de demanda: agrícola, turístico, industrial y urbano; y por otro, acabar definitivamente con los vertidos para proteger nuestras masas de aguas subterráneas y costeras. Para ello desarrollaremos los sistemas de saneamiento y depuración en los que ya está trabajando el Consejo Insular de Aguas”.
“El agua es el motor de nuestra Isla y hoy renovamos el compromiso ese compromiso con el agua de Tenerife. Queremos más aguas, de mayor calidad y al menor coste posible. Son muchos los retos que tenemos por delante y desde el Consejo Insular de Aguas los afrontaremos con energía y decisión y podremos dar pasos adelantes. Esperamos diálogo suficiente y consenso para poder trabajar con sosiego”, indicó Dávila, que estuvo acompañada por la responsable de Medio Natural, Blanca Pérez, y el resto de consejeros y directores insulares que forman parte de la Junta General.
Blanca Pérez señaló que se trabajará para completar todos los sistemas comarcales y profundizar en el apoyo a los ayuntamientos para que puedan avanzar en los sistemas de saneamiento y aseguró que “nuestra intención es disminuir los costes energéticos aumentando sustancialmente la penetración de energías renovables en todo el sistema”.
La presidenta del Cabildo garantizó el apoyo al sector tradicional de las aguas subterráneas a través de los auxilios a la iniciativa privada “colaborando para que se llegue a un régimen de extracciones sostenibles con las recargas pluviales de acuerdo a nuestro Plan Hidrológico”. De igual forma, indicó que continuarán las medidas relativas a disminuir los riesgos de inundación tras la aprobación del Plan de Riesgos de Inundación de Tenerife y el desarrollo del Sistema de Alertas Tempranas.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife cuya misión es la de dirigir, ordenar, planificar y gestionar de manera unitaria las aguas de la isla de Tenerife. Está participada, en un 50%, por aquellos sectores privados (concesionarios y titulares de aprovechamientos, agricultores, consumidores y usuarios, empresarios y sindicatos) más estrechamente vinculados con el agua; mientras que el otro 50% está integrado por representantes de la Administración Pública (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y concesionarios de servicios públicos).