El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado del concejal de ordenación del territorio, Narciso Pérez, ha mantenido la primera reunión de trabajo con el nuevo director general de Planificación del Territorio del Gobierno de Canarias, Onán Cruz Díaz.
Linares puso sobre la mesa aspectos tan relevantes como la redacción del Plan General del municipio (PGO), así como los diferentes proyectos en los que se ha trabajado en los últimos años desde el Consorcio de El Rincón para esta zona tan emblemática de la localidad norteña.
El primer representante institucional incidió en la necesidad de retomar cuanto antes los trabajos de redacción del nuevo Plan General de La Orotava, “un documento que volveremos a exponer a información pública—apuntó—con el fin de que los ciudadanos puedan conocer los pequeños ajustes respecto a la propuesta inicial”. En esta línea, también aseveró que para el equipo de gobierno que preside “es un objetivo claro el que se pueda culminar la aprobación definitiva del Plan General en este mandato”.
Francisco Linares anuncia que en septiembre se convocará una mesa de seguimiento del documento donde Ayuntamiento y Gobierno de Canarias establecerán un calendario de trabajo y las pautas a seguir, al objeto de contar con un planeamiento adaptado a las directrices de ordenación del territorio.
El alcalde orotavense subraya que el PGO es una herramienta fundamental para el desarrollo y planificación futura del municipio. En este sentido, recalca que se adaptará a la actual realidad socioeconómica y será un nuevo modelo de ciudad que generará empleo en otros sectores complementarios. Así—valora—el nuevo Plan prevé desclasificar más de 800.000 metros cuadrados de suelo urbanizable (como unos 80 campos de fútbol), por lo que La Orotava se convertirá en el primer municipio de Canarias que desclasifica suelo urbanizable. También aseguró que en la Villa no se instalarán más grandes superficies, y se mantendrá la filosofía en el paraje de El Rincón. Es un plan respetuoso con el territorio, que potencia el suelo rústico y recoge de forma detallada los numerosos asentamientos rurales que conforman el paisaje de las medianías. La Orotava, una Villa sostenible, apuntó.
Otro aspecto relevante que se puso de manifiesto en el encuentro, son los diferentes proyectos que están pendientes de impulsar desde el Consorcio de El Rincón. El alcalde orotavense ya ha solicitado que. lo antes posible. se pueda convocar este órgano, una vez se hayan designado los nuevos representantes de las diferentes administraciones. Entre otros proyectos para esta zona destaca la mejora del Camino del Bollullo que ya está redactado, o la mejora del sendero del litoral en fase de redacción. Ambos son claves para los ciudadanos que quieren disfrutar de este singular espacio protegido.
De igual forma, Linares adelantó, que también solicitará al Consorcio que se retome el proyecto de la mejora de regadío de El Rincón, así como otras cuestiones que se han venido planteando estos últimos años para ayudar y proteger la agricultura de la zona, elemento esencial y que define este paisaje único.
Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz Díaz, agradeció la acogida por parte de los representantes del Ayuntamiento de La Orotava y se comprometió a comenzar a trabajar, de forma conjunta, para impulsar tanto el Plan General como los diferentes proyectos para El Rincón y el municipio.