Entre el viernes 8 y el domingo de 10 de abril los ocho bares, tascas y restaurantes participantes en la II Ruta de la Tapa de la Alcachofa vendieron 230 kilogramos de este producto debido a la alta demanda que generaron las ventas alcanzadas durante el primer fin de semana de esta cita gastronómica. A partir de mañana, Jueves Santo, y hasta el domingo, 17 de abril, tendrá lugar una nueva oportunidad para disfrutar de las ocho creaciones a concurso que tienen a esta verdura, de consumo tradicional durante la cuaresma, como verdadera protagonista.
Desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), entidad que distribuye el género entre los restauradores participantes, su presidenta, Ivana del Río, detalla que «a cada participante el primer día se le dieron unos quince kilos de alcachofas, pero tuvimos que hacer un segundo reparto para reponer el género y que, de esta forma, pudieran atender a la demanda». En total, durante el primer fin de semana se despacharon 2.100 tapas de alcachofas.
El Ayuntamiento de El Rosario y Apymeer reeditaron esta propuesta gastronómica de Semana Santa como una iniciativa más para incentivar el consumo en el sector de la hostelería local. Los establecimientos participantes en esta segunda edición son Arepera «El Zarzal», «Casa Berta», Guachinche «Casa Lola», Rancho Da’stefano, «El escondite de Ángeles», «El Vaquero», «La Sardinera» y Restaurante «Las Rosas». Los códigos QR vuelven a ser la fórmula habilitada para elegir la propuesta ganadora y cuenta con el patrocinio oficial de Bodegas Marba
Las tascas, bares y restaurantes participantes elaboran una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes es la alcachofa de La Esperanza, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se vende al precio de tres euros e incluye la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la Ruta.