Santa Cruz de Tenerife conmemorará los días 19, 20, 21 y el mismo 25 del presente mes, la Gesta del 25 de Julio y dedica la recreación histórica de los hechos acontecidos en la defensa de la ciudad frente al ataque invasor a la figura de uno de sus  protagonistas más célebres: el cabo primero Diego Correa.  

La programación de actos, organizada por la Concejalía de Fiestas, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797, fue presentada este lunes e incluye actividades de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride.

Durante el acto, la alcaldesa, Patricia Hernández, valoró la efeméride como un “acontecimiento histórico que cambió para siempre a Santa Cruz de Tenerife”. La mandataria destacó que el día 19 se recreará el desembarco invasor en la zona del Castillo Negro, el 20 se vivirán los combates en el Duque de Santa Elena, Calle La Noria y Barranco Santos. El 21, los actos se trasladarán a la iglesia de La Concepción y, finalmente, el propio día 25 se celebrará el día de Santiago Apóstol; además, invitó a “todos los chicharreros y chicharreras a que acudan a estos actos y las actividades paralelas para que conozcan una gran parte de la historia de su ciudad y de cómo ha avanzado hasta la actualidad. Fueron muchos vecinos y vecinas los que hace más de doscientos años lucharon con valentía y sin descanso por defender su tierra y cambiaron el rumbo de la historia, tanto de Santa Cruz como de toda Canarias”.

Por su parte, Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura, Turismo, Promoción Económica y Comercio, resaltó la importancia económica y turística de estas recreaciones, ya que “atraen a tinerfeños y tinerfeñas de otros municipios y a visitantes que disfrutan de ver ‘in situ’ una parte de la ciudad de la que están disfrutando en sus días de vacaciones. Santa Cruz será un punto de encuentro de la cultura y del ocio y un elemento dinamizador de la economía local”.

Andrés Martín Casanova, concejal de Fiestas, puso en valor que “estas recreaciones históricas se han enmarcado dentro de las fiestas de julio de Santa Cruz, con fiestas tan importantes como la del Carmen y las de nuestro patrón, el apóstol Santiago, y son muy importantes para mantener viva la memoria histórica de la ciudad”.

En la presentación también estuvieron presentes Javier Gorostiza, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de julio; José Manuel Ledesma Alonso, cronista oficial de la ciudad; y Ana María Díaz Pérez, presidenta de Tertulia de Amigos del 25 de julio, quienes explicaron que entre los actos paralelos se contará con una exposición de objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, documentos y paneles informativos que tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife a partir del día 23 y durante una semana y que el día 26 en el teatro del Círculo de la Amistad XII de enero se llevará a cabo una obra teatral que explicará cómo el almirante británico Nelson pudo ser derrotado por unos ciudadanos casi indefensos.

Para finalizar, la alcaldesa indicó que el 25 de julio es una fecha en la que los centros educativos no tienen actividad lectiva, pero “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en acciones para divulgar esta parte tan importante de nuestra historia a nuestros menores y que reciban la información durante el curso académico”.