El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy, jueves 26 de marzo, a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 4.151.400 euros para la adquisición de un suministro de 50 sistemas automáticos de dispensación y distribución de medicamentos con destino a los once hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La adquisición de este equipamiento se realizará mediante un contrato de suministro y servicios, que se tramitará por procedimiento urgente, para agilizar los plazos de los procesos de licitación, adjudicación, instalación, configuración e integración de los nuevos equipos con los sistemas informáticos hospitalarios y centrales.

La puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas supondrá renovar 34 aparatos que quedarán descatalogados y la incorporación de otros 16 nuevos, que ampliarán, por tanto, el número de sistemas de dispensación y distribución de medicamentos actualmente en funcionamiento en los hospitales del SCS. El contrato que se formalice garantizará, asimismo, las labores de mantenimiento necesarias por la empresa suministradora durante el periodo de vida útil de este equipamiento, de seis años de duración.

La distribución por hospitales será la siguiente: 19 sistemas de dispensación con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, 11 para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 6 para la Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 4 para el Hospital Universitario de Canarias, 2 para el Hospital General de Fuerteventura, 2 para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, 2 para el Hospital General de La Palma, 2 para el Hospital General de La Gomera y 2 para el Hospital Insular de El Hierro. Asimismo, al Hospital Universitario de Canarias se destinarán 2 carruseles de distribución de medicamentos.

Los sistemas automáticos de dispensación de medicamentos están diseñados para el almacenamiento, distribución y dispensación desde los almacenes hasta las distintas unidades clínicas que lo precisan. Están formados, principalmente, por carruseles para el llenado de carros desde el Servicio de Farmacia Central y por armarios que permiten la dispensación descentralizada en los Servicios de Urgencias, plantas hospitalarias, UCI, etcétera.

Constituyen una nueva tecnología que permite un mayor control y eficiencia de los procesos logísticos relacionados con los medicamentos hospitalarios, así como una reducción del consumo. Diversos estudios retro-prospectivos realizados en diferentes comunidades autónomas y publicaciones técnicas en los que se evalúa la eficiencia de los armarios de dispensación y carruseles de distribución aprecian reducciones en el consumo superiores por término medio al 20%.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa, Julio Pérez, portavoz del Gobierno y sustituto de Teresa Cruz Oval en el área de Sanidad, entre otras líneas estratégicas de su nueva área, subrayó que el primer objetivo del Gobierno de Canarias es la protección del personal sanitario, dotándolo de material y equipos suficientes; y añade que el segundo es la protección de los grupos de población vulnerables.

Otros acuerdos reseñados fueron:

  • Se autoriza una inversión de seis millones para contratar la línea marítima Los Cristianos-El Hierro, por lo que el área de Obras pone en marcha, a partir de ahora, la licitación del contrato de esa ruta bajo la fórmula de OSP para que se aplique a partir del 1 de julio próximo.
  • Por su parte, Educación concede ayudas para el fomento de la escolarización temprana, desayunos y la manutención y alojamiento en residencias escolares.
  • Las subvenciones concedidas en el cuarto trimestre de 2019 también comprenden ayudas para federaciones y clubes deportivos por 211.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here