Yolanda Moliné hace balance para Actualidad Tenerife de sus cuatro años como concejal en tres áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz: Patrimonio Histórico, OMIC y Distrito Salud-La Salle.
Distrito Salud-La Salle
«Ha sido un trabajo de cuatro años de un trabajo en la calle diario de conocer al vecino. El Distrito Salud-La Salle tiene catorce barrios, casi sesenta mil habitantes».
«Cuando llegamos había mucho por hacer y es verdad que aún queda mucho por hacer, pero hemos hecho un esfuerzo tanto yo como mi equipo: la coordinadora, Marta Vela, que la conoce cualquier vecino; las dos funcionarias, Pilar y Ángeles; y mi secretaria, Alicia Gotera. Han sido cuatro años duros, el concejal de distrito es la primera cara que ve el vecino y quiere que le resuelvas todo y a veces se pueden hacer pequeñas actuaciones, con un presupuesto muy pequeño, y nos apoyamos en las cuadrillas del distrito para realizar pequeñas actuaciones que no son grandes actuaciones, pero son muy importantes».
«Hemos acercado la cultura a los niños, que creo que es muy importante. Hemos hecho campus de baloncesto y de verano, buscando la alternativa de ocio y tiempo libre y la conciliación familiar y laboral y se han hecho de forma gratuita».
Patrimonio Histórico
«Creo que el Partido Popular ha gestionado bien áreas como Urbanismo y Patrimonio Histórico estos últimos cuatro años. Queda mucho por hacer, pero hemos creado un camino positivo y que creo que debe de continuar en el próximo mandato y seguir con la inversión que hemos venido haciendo en rehabilitación de inmuebles públicos y de una serie de obras terminadas como la Plaza de Los Patos o la Casa Siliuto y de proyectos aprobados como la Casa Mascareño, que será la próxima Casa de la Juventud de La Salud, el Cementerio de San Rafael y San Roque o el Palacio de Carta. Además de proyectos que se están licitando para comenzar, como el Templo Masónico, la Escuela de Comercio, la Batería de San Francisco, el Castillo de San Andrés o el Parque Viera y Clavijo, donde se desbloqueó la situación del Gobierno de Canarias y tenemos diez millones de presupuesto para que el ayuntamiento comience a hacer las obras. Queda mucho por hacer y en el próximo mandato se recogerán los frutos de los esfuerzos realizados y del trabajo de documentos y licitaciones y técnicos, que es lo que no se ve. Hay que destacar la estabilidad que el Partido Popular le ha dado a estas áreas al gobierno de la ciudad en estos últimos cuatro años y ojalá podamos seguir ahí con todos estos proyectos porque hemos sembrado y queremos finalizarlas».
«Estos últimos cuatro años nos hemos preocupado mucho desde el equipo de trabajo de Patrimonio en divulgar, en dar a conocer. Lo hemos hecho a través de muchas iniciativas y actividades, como las rutas, pero también ofreciendo a los colegios el conocimiento del patrimonio de la ciudad porque quien conoce su patrimonio lo va a poder respetar, proteger y conservar; si no lo conocemos vamos a maltratarlo. Hasta ahora no había presupuesto para todo esto y hemos conseguido doscientos mil euros para poder invertir en proyectos donde hemos tenido en cuenta a la ciudadanía, que es importante para que aporte sobre qué es el Patrimonio, porque al final el chicharrero es quien construye la identidad de su pueblo y hemos recibido muchas propuestas de ellos y eso es muy importante y también los agentes sociales y asociaciones que hay muy importantes».
OMIC
«La OMIC, que cumple treinta años, ha sido una gestión muy técnica y creo que es el mejor equipo técnico y administrativo de la isla y de Canarias y lo que hemos intentado hacer desde 2015 es darle una visibilidad al área, acercar al ciudadano que funciones tiene esta oficina y qué derechos y deberes son los que tiene a disposición. Nosotros sólo mediamos, aunque es verdad que alrededor del veinticinco por ciento de las mediaciones son favorables y es un trabajo positivo. Ha habido un aumento de reclamaciones porque ha aumentado el conocimiento del ciudadano de que tenía esta herramienta disponible».