El Cabildo de La Palma a través de su consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha traslado al Ministro de Seguridad Social una batería de medidas «para continuar ayudando a los autónomos, pymes y empresas de La Palma, ante la complicada situación que están atravesando como consecuencia de la erupción del volcán», señala.

Díaz explica que en primer lugar le han solicitado una ampliación de las ayudas, hasta el momento son por cinco meses, «pero la realidad es que llevamos ya más de dos meses con esta emergencia volcánica, y la reconstrucción de la Isla parece que va a ser larga en el tiempo», señala.

En segundo lugar, también le han pedido ayudas directas para paliar las pérdidas en los ingresos de explotación, «que consistiría en que se abonará los ingresos  de explotación de la actividad en el 4ª trimestre de 2020. De esta manera esta ayuda no estaría vinculada a la realización de un gasto determinado, sino que estaría ligada a compensar las pérdidas de actividad», asegura.

En tercer lugar,  se ha propuesto también que se permita la jubilación forzosa a los autónomos mayores de 62 años, que se han visto afectados por el volcán y han perdido sus negocios,  en los mismos términos que un trabajador del Régimen General, «una medida que ya nos ha confirmado, el Ministro, que va a estudiar para poder aplicar».

Además, también se ha vuelto a incidir en la necesidad de poner en marcha carencia en los créditos ICO, solicitados durante la pandemia, y también se ha trasladado la petición ciudadana de que el Consorcio pague a los propietarios en vez de a los bancos. «Todas ellas unas medidas justas, y que su puesta en marcha estamos seguros que además de suponer un balón de oxígeno para estas personas,les ayudaría mucho en estos momentos», asegura.

Asimismo,  el Ministro ha confirmado que va a permitir a la Cofradía de pescadores sigan dados de alta, para que se puedan beneficiar de las ayudas del Gobierno de España, «pero al tener los barcos amarrados  estarán  exentos de pagar la seguridad social», señala Díaz.

En este sentido, la consejera manifiesta que son necesarias medidas flexibles de acceso a la financiación para garantizar una segunda oportunidad a aquellas personas endeudadas que lo han perdido todo para que puedan reemprender sus vidas.

Por último,  desde el Cabildo de La Palma se recuerda la importancia de que todas las instituciones trabajen desde la unidad, «porque solo así conseguiremos ser más fuertes que el volcán y seguir cubriendo las necesidades de los damnificados».