El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, colaborará con el centro de acogida de la Orden Hermanos de Belén mediante una subvención directa destinada a la creación de 15 plazas residenciales para personas mayores de 65 años con escasos recursos económicos en este espacio ubicado en San Diego. El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, destaca que estos nuevos recursos son “fundamentales de cara a trabajar en la desescalada, para ofrecer una salida digna a personas mayores que en este momento están en viviendas inadecuadas o en situación de calle”.

El concejal explica que ya se han iniciado los trámites para conceder a la entidad una subvención de más de 70.000 euros “que no solo permitirá mejorar el bienestar de los beneficiarios, sino también crear seis puestos de trabajo”, asegura. Con esta ayuda, enmarcada en la situación de estado de alarma, se pondrán en funcionamiento las 15 plazas que en la actualidad están sin uso por falta de personal “en un momento en el que es fundamental contar con más recursos alojativos y residenciales para las personas más vulnerables”. El primer teniente de alcalde confía en que estén operativas antes de 2021 y agrega que irán acompañadas de la contratación de cuatro técnicos en atención sociosanitaria, un enfermero y un terapeuta ocupacional.

Según detalla Rubens Ascanio, la Orden Hermanos de Belén solicitó apoyo al Consistorio para poder mejorar el bienestar de sus residentes a través de este nuevo proyecto, que tendrá una duración de un año. El área de Bienestar Social ha decidido subvencionar esta acción “en una época como la actual de escasez de recursos económicos y de incremento de las necesidades de la población”. Los beneficiarios principales de esta iniciativa serán los residentes del centro; “hombres mayores de 60 años, en riesgo de exclusión social debido a su situación económica, familiar y social, que han agotado los recursos de  intervención comunitaria y de proximidad”, puntualiza el concejal.

El proyecto ‘Intervención Terapéutica y Dinamización Casa Acogida Hermanos de Belén’  tendrá un coste total de 78.436 euros, a financiar en un 90% por el Ayuntamiento a través de su Plan Estratégico de Subvenciones y en un 10% por la propia entidad. El concejal especifica que los 70.856,22 euros que destinará el Consistorio irán para sufragar los gastos de personal del centro, “un espacio modélico en la gestión y en la proximidad con sus usuarios, ofreciéndoles un entorno accesible y multitud de actividades para mantener sus condiciones de salud”, añade.

La Orden Hermanos de Belén es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en una casa de acogida de La Laguna, con un total de 30 plazas de residentes para personas mayores de 60 años en riesgo de exclusión social. En la actualidad, el 77% de los usuarios (un total de 23 personas) han sido derivados por los servicios municipales, mientras que el resto parte del Hospital Universitario de Canarias o de la demanda directa de la familia de los interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here