El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático de La Laguna que dirige José Luis Hernández, estudia la incorporación de una herramienta para medir la calidad del aire del municipio en tiempo real, a través de una aplicación para dispositivos móviles y una ventana en la web municipal. 

José Luis Hernández explica que “a pesar de que en estos momentos todos nuestros esfuerzos están en combatir los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, seguimos trabajando en objetivos de sostenibilidad y políticas medioambientales, cuya necesidad ha vuelto a quedar de manifiesto de manera indirecta por la pandemia y la situación de confinamiento, que ha supuesto un descenso de las emisiones contaminantes en todo el mundo”.

En esta línea, el concejal explica que “queremos firmar un acuerdo con una empresa tinerfeña para que nos proporcionen información sobre el aire que respiramos en tiempo real”. Esta firma ha elaborado una serie de gráficos tomando como base los datos proporcionados por uno de los satélites sentinel, que muestran la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) en el cielo de Canarias, antes y durante el estado de alarma, “apreciándose una disminución brutal de este contaminante ambiental muy ligado a las emisiones del transporte. Sin lugar a dudas estamos ante un fenómeno que ha sido producto de una eventualidad, pero que nos ayuda a entender una de las realidades a las que tenemos que seguir haciendo frente”, asegura.

Con estas premisas, la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático continúa impulsando diferentes proyectos como el inventario de emisiones, que se ejecutará este año dentro del ‘Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible’ al que está adherido el consistorio lagunero. Paralelamente, junto a otros nueve municipios y el Cabildo de Tenerife, La Laguna lleva a cabo un proceso para controlar y gestionar todos los consumos de las instalaciones municipales y hacer la necesaria transición energética, como parte del Plan de Acción para la Transición Energética del proyecto ‘La Laguna: municipio en Transición 2030’. En el marco de dicho plan, se tiene previsto desarrollar un proceso de participación ciudadana para elaborar un Plan de Acción ciudadano de lucha contra la Crisis Climática y la transición energética.

José Luis Hernández señala asimismo que desde el área que dirige “queremos desarrollar los 13 primeros proyectos de fotovoltaica, a través de una subvención del IDAE, ya que la diagnosis energética municipal nos dirá pronto en donde tenemos que incidir para obtener el máximo de transición energética”. De igual modo, la Concejalía está trabajando en las condiciones de los proyectos piloto de «facilitación a la creación de comunidades energéticas» y de creación de grupos de consumo agroalimentarios en comunidades educativas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here