El mercadillo de productos locales y artesanales de Icod de los Vinos, que se celebra cada fin de semana en la Plaza de Andrés Lorenzo Cáceres no estará operativo durante el mes de agosto, toda vez que la regularización de permisos y seguros requiere un parón en su programación. En septiembre, una vez normalizados los procesos administrativos para la correcta organización de esta cita dominical, el mercadillo volverá a estar operativo.
“No nos ha quedado más remedio que pausar durante el mes de agosto la celebración de este mercado, porque no todos los expositores que se estaban instalando en él no estaban dados de alta como trabajadores autónomos ni como empresas, otros vendían alimentos sin tener el carnet de manipulador y ni siquiera el registro sanitario”, ha indicado el alcalde Icod, Javier Sierra, que ha añadido que “por si fuera poco, no se había dado de alta seguro de responsabilidad civil ni para las personas que montaban puestos ni para el público que los visitaba, y de esta manera no parece adecuado su celebración hasta que todo se ordene y regularice”. El alcalde aseguró que “apostamos sin duda por la celebración del mercadillo, que nos parece una iniciativa fantástica para dinamizar el casco los domingos, pero debemos hacerlo acorde con la normativa y teniendo en cuenta todos los permisos necesarios”.
Situación de las empresas ICODTesa e ICODEMSA
Esta situación viene aparejada a las circunstancias que rodean a las dos empresas públicas municipales, ICODEMSA e ICODTESA. En el caso de la primera se ha producido un retraso en el pago de la nómina debido a que “el convenio con el Ayuntamiento se extinguió el 31 de diciembre de 2022, y a día de hoy ese convenio no se ha renovado. Esta situación complica la gestión de la empresa que se encarga del suministro de agua, mantenimiento y limpieza del municipio, ya que debido a este retraso en la renovación de dicho acuerdo existen facturas que no se han abonado desde marzo hasta junio de este mismo año, entre ellas montantes considerables que se deben a los proveedores de agua potable y las nóminas del personal”, indicó el alcalde
“Desde que se nos transmitió esta circunstancia no hemos parado de buscar soluciones a algo tan complejo, y hemos acudido a una entidad bancaria con la que hemos conseguido encontrar una solución que nos permita afrontar, cuanto antes, el abono de estas nóminas”, aseguró Sierra.
Por otro lado, la situación en ICODTESA es parecida pues su convenio también caducó en 2019 y esto deriva en impago de facturas y en la propia gestión del mercadillo. “No resulta muy adecuado que esto estuviera sucediendo, al amparo de una administración pública, por ello hemos decidido pausar durante este mes el mercadillo para regularizar la participación en él y tramitar el expediente del mismo tal y como la ley lo dispone. Estoy seguro que pronto se podrá retomar y los domingos podremos seguir disfrutando de este espacio, pero de manera ordenada y equitativa con el resto de los empresarios y empresarias del municipio”, dijo, “y por supuesto los servicios jurídicos del Ayuntamiento también trabajan para renovar ese convenio y regularizar el buen funcionamiento de la empresa”.