Pedro Ángel Gómez Barreto es, desde el pasado sábado 22 de mayo, Cronista Oficial de la Villa de San Juan de la Rambla, después de que se celebrara el acto solemne de nombramiento, que estuvo presidido por el alcalde Ezequiel Domínguez y contó con la intervención de José Fernando Díaz Medina, Cronista Oficial de la Ciudad de Icod de los Vinos, que dio la bienvenida a su homólogo ramblero, y Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife, que glosó la figura del homenajeado.
En su intervención, el Alcalde aprovechó para hacer una introducción sobre el contexto que acoge el acto, donde se “asoma el proyecto “Cinco para el 25”, efeméride que conmemora el centenario de concesión del título de Villa y pretende colocar a nuestros paisajes en el lugar que por derecho propio le corresponde en el concierto de la Isla”. Asimismo, el Regidor destacó las virtudes del ya Cronista “para este quehacer, el de comprometerse a dar a conocer con rigor las páginas de la historia pasada, pero sobre todo la presente. Una distinción íntimamente entroncada con la cultura local, en base a los conocimientos que el candidato tiene sobre la población que le rodea, una función que se ejerce con carácter honorífico y que debe estar marcada por el “amor y entrega” al municipio, pero sobre todo por la integridad de las manifestaciones públicas, pues en ellas se sustentará la historia futura de un lugar”.
Tras el Mandatario, tomó la palabra José Fernando Díaz Medina, que desde su experiencia como cronista de Icod de los Vinos y futuro presidente de la Asociación de Cronistas de Canarias, relató la importancia que supone que un municipio cuente con la figura de un cronista para dar fe de la historia presente, pasada y futura. Asimismo, prestó todo su apoyo al recién llegado en lo que concierte a su nueva función, “acogiéndolo en la camaradería que caracteriza a todos los cronistas de la Isla”.
La Semblanza de Pedro Ángel Gómez Barreto corrió a cargo del periodista Salvador García Llanos, quien, con detalle hizo un recorrido por la vida laboral del homenajeado, desde su temprana adolescencia cuando comenzó en el periodismo deportivo, hasta el recibimiento de la insignia de oro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife por su dilatada experiencia en el medio. Asimismo, subrayó su excelente contribución al trabajo del Consistorio desde que entró a formar parte de la plantilla de funcionarios de carrera, en la que se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2017. Labor que le fue reconocida hasta en dos ocasiones como premios a su buena labor.
Tras la entrega de la medalla y pergamino que lo acredita como Cronista Oficial, las intervenciones fueron cerradas por el homenajeado, usando sus palabras para agradecer a todas las personas y colectivos que han contribuido para materializar el Nombramiento. Además, recordó con cariño anécdotas y vivencias durante todos los años que vivió en el municipio, sobre todo aquellos que marcaron su infancia y adolescencia, en la que participó en coros parroquiales, comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles, equipos de fútbol y torneos de diferentes disciplinas deportivas.
El toque musical fue responsabilidad del timplista Pedro Izquierdo .