La ciudad del Puerto de la Cruz ha sacado partido esta Semana Santa a su sistema de farolas LED inteligentes, cuya luz puede atenuarse de forma remota. El consitorio portuense ha reducido la intensidad lumínica de las calles por las que han transcurrido las distintas procesiones, a fin de favorecer el ambiente en torno a las mismas.
Se ha empleado para ello la misma tecnología Esto se explica gracias a que el nuevo sistema de iluminación de espacios públicos, basado en tecnología LED de última generación telecontrolada, permite regular cada punto de luz de forma individual y a demanda de las circunstancias y, además, que usa ópticas especiales para evitar el exceso de luz, que se emplea para impedir la interferencia respecto a los observatorios de estrellas.
El sistema de iluminación telegestionada que la compañía Signify, anteriormente Philips Lighting, ha implementado en Puerto de la Cruz comprende 6.000 puntos de luz, con un piloto con 100 farolas equipadas con conectores que permite la incorporación de sensores (por ejemplo, de ruido, contaminación, monitorización de tráfico, etc.) y asociarse con aplicaciones de software de Signify y de otros proveedores. Las 4.500 luminarias instaladas entre Philips Luma y ClassicStreet son monitorizadas, controladas y gestionadas en remoto usando el sistema de gestión de alumbrado público ‘Interact City’. Además de reducir la contaminación lumínica, el empleo de este sistema supone un ahorro energético en torno al 65% con respecto a la iluminación convencional.