Carlos Enrique Tarife Hernández, concejal delegado en materia de Planificación Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular. Vicepresidente Primero y Consejero Director del OAGU.
ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?
CARLOS TARIFE: «Creo que el balance que podríamos hacer con respecto a estos últimos cuatro años tendría que empezar con la cifra de desempleados en la ciudad, que en el año a 2015 era de unas quince mil personas y hoy estamos en veintiuna mil. Y todo esto en medio de una circunstancia económica no favorable en el conjunto del Estado y en el conjunto de Europa. Creo que tiene que ver con que hemos vuelto a situar a Santa Cruz como un lugar atractivo para invertir, un lugar fácil para invertir y eso desde luego que ha tenido el sello de las políticas del Partido Popular en áreas tan importante como Urbanismo, donde hemos simplificados procesos, con un expediente totalmente electrónico y donde a día de hoy un empresario o un emprendedor que quiere una cita para ver si su planteamiento es viable se le atiende en menos de siete días. Eso antes no pasaba y yo creo que la clave está ahí precisamente. Para mí, el Urbanismo el mayor motor económico y social de una ciudad y la posibilidad de saber si se puede hacer un proyecto o no hay que hacerlo fácil y creo que por ahí hemos caminado bien durante los últimos cuatro años».
AT: Se venía de una situación de saturación absoluta del área…
CT: «Saturación absoluta y además, desde mi punto de vista, el Partido Socialista se equivocó en el desarrollo de sus objetivos en el mandato anterior. En el año 2011 entró por primera vez en la historia el Partido Socialista al Área de Urbanismo y lo que hicieron fue pararlo absolutamente todo. Me parece bien hacer un antes y un después cuando uno entra a un área, si uno quiere implantar sus ideas tiene que hacer un antes y un después, pero lo que no puedes hacer es, como hizo el Partido Socialista, paralizarlo todo, tanto que, incluso, se paralizó la aprobación de un Plan General para cambiarlo y actualmente el que aprobó el Partido Socialista es el que está en situación de posible nulidad ante la justicia. Luego, la situación de colapso porque habían muchos expedientes de licencias urbanísticas por resolver, más de diecisiete mil expedientes por resolver, y una ciudad en la que el Urbanismo esté parado es imposible que sea una ciudad que funcione y creo que en eso le hemos dado la vuelta al calcetín, expresión que creo que entiende todo el mundo».
AT: Ha referido esa situación con el Plan de Ordenación de 2013; se está presentando al público, para que puedan valorar, opinar; y para recoger también ese ‘feedback’ de los ciudadanos, el nuevo Plan que se propone y que se ha hecho, además, con el consenso de todos los partidos. ¿Qué sensaciones le están llegando a Urbanismo con respecto a ese nuevo Plan?
CT: «Pues son sensaciones y situaciones positivas porque en 2013 tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista aprobaron un Plan General que en muchas zonas de la ciudad no lo quería nadie. Sólo hay que ver lo que planificaban para el Suroeste, que una una posibilidad de crecimiento de casi 270.000 habitantes, aproximadamente, para los años 2020 – 2025 y hoy en día somos 206.000 habitantes en Santa Cruz de Tenerife. No tiene ningún sentido que en zonas como El Tablero o Llano del Moro, que son zonas de mucho vínculo al mundo rural, que se cambien esos entornos. No tiene mucho sentido planificar grandes infraestructuras cuando, además, hoy en día los planteamientos urbanísticos por ley deben llevar un informe de sostenibilidad económica. Eso es algo tan sencillo como lo que aplicaban nuestras madres en casa de que si teníamos cuatro pesetas se podían gastar tres y no siete. Aquel era un Plan aprobado por Coalición Canaria y Partido Socialista que no se quería en la ciudad y lo que estamos haciendo ahora es llevar a todos los Distritos de la ciudad la posibilidad de que los ciudadanos participen y que nos digan qué ciudad demandan. Es decir, que infraestructura demandan en cada zona, en cada barrio, y cuáles son las verdaderas necesidades. ¿Por qué? Porque vamos a poder permitir en el Plan lo que económicamente se pueda permitir Santa Cruz, no se pueden planificar esas grandes ciudades con esas grandes infraestructuras a largo plazo, sólo vamos a poder permitirnos lo que económicamente sea sostenible. La verdad que la aceptación está siendo muy buena y ya hemos hecho talleres en Anaga, en el Suroeste, en Ofra y en Salud-La Salle. Faltan los talleres del centro y algunos talleres temáticos que hablarán de Turismo, Vivienda y de una parte muy importante para la ciudad como es la expansión de los talleres de la refinería, que yo creo que eso sí que puede convertir a Santa Cruz en la gran capital del Atlántico que merece ser».
AT: Hablando de los terrenos de la refinería, uno de los temas que ha dado que hablar ha sido la idea que mueve en su cabeza el actual presidente del Cabildo de construir en esa zona una gran infraestructura polifacética que pueda albergar grandes eventos. ¿Cómo se ve esta idea desde Urbanismo?
CT: «Yo ya invité al presidente del Cabildo a participar, dentro de su proceso participativo, en el Plan General y a que exponga esas ideas en el ámbito en el que toca. Yo no creo que toque ahora estar hablando de yo voy a proponer esto o yo voy a proponer hacer lo otro. Todas las propuestas tienen que ir sobre papel y tienen que ser analizadas por los técnicos y a partir de ahí saldrá una expansión de la ciudad en la que creo que no debemos volver a repetir el modelo de Cabo Llanos, en el que se desarrollaron las zonas comerciales y residenciales, pero en el que no están desarrolladas las zonas de esparcimiento, ocio, parques y jardines, que son el gran déficit de esa zona y que nosotros llevamos en nuestro programa electoral con el Partido Popular. Nosotros le hemos dado la vuelta a la propuesta del señor Carlos Alonso, ya que ahí entendemos que se unen varias circunstancias. La primera, es que en el año 2022 el Club Deportivo Tenerife va a cumplir cien años de historia y nosotros entendemos que tenemos que planificar la construcción de un nuevo estadio precisamente en los terrenos de la refinería y que esté acorde al nivel de población que hay en la Isla. Ahí tenemos que ir a tener un club de categoría y en eso tenemos que ayudar todos al club no sólo a celebrar ese centenario si no a tener éxito, como está teniendo, por ejemplo, el Club Baloncesto Canarias en baloncesto. Pues el mismo éxito que se está teniendo en baloncesto, donde el nombre de Tenerife y Canarias se pasea por Europa, creo que debemos de tener en uno de los deportes más fundamentales de España como es el fútbol y ahí la idea que tenemos es la desarrollar un nuevo estadio para el Tenerife en esos terrenos de la refinería y en la zona de San Sebastián y Tome Cano hacer un complejo o pabellón multiusos que pueda ser usado para galas de Carnaval, conciertos, y hacer un gran parque temático del deporte en esta zona. En definitiva, hacer como se han hecho en grandes ciudades, que en los exteriores de las ciudades es donde están los grandes estadios de fútbol. El estadio tiene que estar en las afueras de la ciudad y eso creo que lo veremos en el futuro».
AT: Ahí entra la remodelación de una instalación envejecida como el estadio Heliodoro Rodríguez López, que lo está pidiendo a gritos en el sentido de la seguridad, con denuncias constantes de los aficionados sobre la caída de cascotes, un deterioro que se podría achacar a varios edificios de Santa Cruz.
CT: «Ahí, la verdad, que lo que tenemos que hacer es lo que venimos haciendo en los últimos cuatro años. Yo ponía como ejemplo antes el Departamento de Disciplina Urbanística que en el año 2015 tenía más de 17.000 expedientes por resolver y actualmente estamos en 6.800. Sigue habiendo lista de espera, pero hemos reducido ese trabajo. Lo mismo tienen que hacer las administraciones públicas. Denunciaba recientemente que el Gobierno de Canarias tiene algún inmueble en el centro de la ciudad, como en la calle San Juan Bautista, que tienen en mal estado. También el Balneario, otro inmueble del Gobierno de Canarias. Creo que ya hemos pasado las vacas flacas y lo que se tiene que hacer son proyectos expansivos que sean adecuados a la sostenibilidad económica y a las demandas vecinales y ahí tenemos que ponernos de acuerdo todas las administraciones para llegar a buen puerto».