El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado el número de taxis en la calle alcanzando, a partir de este martes, el 50% de licencias que operan cada día. Esta subida se ha realizado tras una nueva consulta a las asociaciones del sector para aplicar al mismo las nuevas medidas de la Fase 3 del proceso de desescalada.
El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, explica que “se ha establecido que, desde las 00:00 del día martes 9 de junio, prestarán el servicio las licencias pares, continuando al día siguiente las licencias impares y así, sucesivamente, mientras dure la vigencia del estado de alarma”. No obstante, esta medida podría cambiar “siempre que el sector quiera que aumente o reduzca según las circunstancias, ya que la voluntad del equipo de Gobierno es consensuar todas las medidas tomadas en relación al Taxi”.
Esta subida en el número de taxis disponibles en cada momento se produce tras semanas en las que se había establecido un 33% de las licencias, tras una consulta realizada a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi. En general, el sector del transporte público en Santa Cruz de Tenerife ha visto reducidas sus frecuencias a diferentes porcentajes desde la declaración del estado de alarma y todavía no se han recuperado al 100% las frecuencias en guaguas y taxis.
En un primer momento, para los taxis se estableció un turno de paradas que suponía que en la calle solo funcionaba en cada momento, como máximo, un 50% de las licencias. Esta cantidad bajó durante la semana previa a Semana Santa hasta el 25%, debido al aumento de limitaciones para la movilidad impuestas desde el Gobierno de España. Finalmente, tras la vuelta de la actividad laboral se regresó a la situación previa de un 50% funcionando para fijarse al consultarlo con el sector en el 33% que funcionó hasta el pasado lunes.
José Ángel Martín elogia “la respuesta del sector del taxi, que ha comprendido en todo momento la importancia de un servicio público como el que prestan y han seguido trabajando incluso en lo peor de la pandemia”. El edil resalta el “la voluntad de acuerdo que en este proceso ha mostrado la representación del sector y el buen entendimiento que nos han trasladado”.