El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reiterado al sector audiovisual de las Islas el apoyo del municipio al desarrollo de su actividad y su consideración como industria estratégica para la ciudad, en la que en los últimos ocho años se han rodado más de 400 producciones. Ese fue uno de los principales mensajes en una reunión mantenida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello, con más de una veintena de representantes de productoras de las Islas, encuentro en el que además se puso de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo el diferencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) para esta industria.
Además de escuchar las sugerencias de los representantes del sector para mejorar las circunstancias en las que se desarrollan los rodajes en la ciudad, el alcalde y el concejal trasladaron a las productoras la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para seguir mejorando los trámites requeridos para efectuar rodajes en el municipio, logrando así acelerar y dotar de mayor eficacia a los procedimientos.
Jose Manuel Bermúdez les explicó que “este Ayuntamiento considera al sector audiovisual como pieza clave en la ciudad, no sólo como generador de riqueza y empleo, sino también como elemento de promoción del municipio y de la Isla”. El primer edil recordó que son más de 400 las producciones desarrolladas en la ciudad en los últimos ocho años y anunció que el grupo de Gobierno propondrá en el próximo pleno municipal la aprobación de una moción de apoyo a este sector y al mantenimiento del diferencial impositivo recogido en el REF”.
Por su parte, el concejal responsable de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello, recordó que además de los rodajes el apoyo del Ayuntamiento en los últimos meses se ha traducido “en acciones desarrolladas en estos meses, como los carnavales virtuales o las pasadas fiestas de Mayo, en los que esta industria ha vuelto a trabajar después de más de un año prácticamente sin actividad”.
Los representantes de las productoras trasladaron a los responsables municipales la preocupación en el sector respecto a las modificaciones en las deducciones fiscales recogidas en el REF y que equiparan dichas bonificaciones en toda España, con independencia del territorio en el que se desarrollen los proyectos.
“Este hecho es un atentado contra lo recogido en el REF”, ha indicado José Manuel Bermúdez, “que recoge un diferencial del 80% para cumplir con las necesidades de compensar la lejanía, fragmentación territorial y otros condicionantes socioeconómicos que deben ser afrontados por las empresas que operan en las Islas, y que es un logro alcanzado tras años de lucha que no se está respetando por el actual Gobierno de España”.