El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife procederá, a partir del lunes 21 de agosto, a la replantación de 49 árboles que se encuentran afectados por cochinilla Orthezia insignis en la avenida San Sebastián, a la instalación de una red de riego, y a la ejecución de una isleta-jardín en la confluencia con la calle padre Anchieta.
El edil santacrucero, Carlos Tarife, explicó que los trabajos cuentan con un presupuesto de casi 152.000 euros y una duración aproximada de 2 meses, y que son de “vital importancia porque las especies a replantar, además de carecer de un buen estado fitosanitario y estructural, se encuentran en una zona muy transitada y nuestro deber es garantizar siempre la seguridad”.
Tarife señaló que el arbolado urbano “juega un papel crucial en las ciudades” y recordó que “desde hace tiempo se viene llevando a cabo un programa de nutrición complementaria para alguna de las alineaciones de árboles entre las que se encuentran calles como son: Puerto Escondido, Alamenda Duque Santa Elena, Prolongación Ramón y Cajal, Avenida de Bélgica, Unamuno, etc”.
En la avenida San Sebastián hay un total de 62 árboles (49 de ellos son de la especie Jacaranda mimosifolia). De los 49 Jacarandas, 38 son de reciente plantación, y al menos 35 presentan anomalías significativas al estar afectados por la cochinilla Orthezia insignis. Además, dos de ellos están muertos.
El principal problema asociado a la presencia de arbolado en esta calle está relacionado con las quejas vecinales, por la melaza producida por la cochinilla que afecta a los ejemplares de la especie Jacaranda mimosifolia, generando problemas de limpieza en árboles, aceras, mobiliario, edificios y vehículos estacionados.
Por otra parte, las dimensiones de la acera y la altura de los edificios son insuficientes para el desarrollo de este tipo de especie, presentando la mayoría de los ejemplares, estructuras condicionadas por la cercanía de los edificios: terciados, inclinación, curvaturas, etc. Este problema se acentúa, sobre todo, en el tramo entre las calles José María de Villa, San Rafael y San Roque, y en la zona de la izquierda, donde las dimensiones de la acera son inferiores.
Hay que indicar que esta doble alineación carece de riego automático, estando incluida en los programas de riego con cuba realizados en horario nocturno.
Cortes de tráfico
Para la ejecución de las obras, y teniendo en cuenta la intensidad media diaria del tráfico en la zona, será necesario el corte de la circulación del carril derecho de bajada en ese tramo de la calle, que ocupa actualmente un carril destinado exclusivamente al transporte público (carril BUS). Con respecto al carril izquierdo de bajada será necesario el corte de la circulación del carril y de los estacionamientos del tramo contemplado.