El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, ha escuchado las propuestas, sugerencias e ideas de un centenar de niños y niñas de entre 10 y 17 años que han participado hoy en la celebración del I Foro Insular de la Infancia, en el Centro Ciudadano de El Tranvía.

Según explicó la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, el objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano la opinión de las personas usuarias de los recursos y servicios en los que participa la Unidad de la Infancia y Familia del IASS.

“Se trata de un foro con el que se propicia la participación de los menores en el diseño de su día a día. En él participa una pequeña representación de los más de 2.000 menores a los que cada año llegamos a través de los proyectos que impulsamos desde el Cabildo, en colaboración con otras administraciones y las entidades sociales, para promocionar los derechos de la infancia y garantizar una atención adecuada a los menores en situación de riesgo o de desamparo, así como a  sus familias”, señaló la consejera.

Durante el acto de bienvenida al Foro, Marián Franquet añadió que “se trata de una oportunidad única de conocer los intereses, preocupaciones y aspiraciones que tienen los menores de la isla y recoger todas sus propuestas con vistas a potenciar la eficacia de la atención que prestamos a la infancia”.

La puesta en marcha de este foro de participación infantil se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife y  forma parte de los trabajos que se están impulsando para poner los derechos e intereses de los niños y niñas en el centro de atención de las políticas sociales. Su desarrollo contribuirá a renovar el Sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF – España.

Entre los servicios que presta la Unidad de la Infancia destaca el Programa de Acogimiento Residencial para atender a los menores en situación de desamparo. En la actualidad, el Cabildo participa en el mantenimiento de 350 plazas en 30 centros de acogida, y hogares de protección, que son gestionados tanto por la Corporación insular como por  otras administraciones locales y organizaciones no gubernamentales especializadas.

Además, la Unidad desarrolla también otras acciones relacionadas con la promoción de los derechos de la infancia y del bienestar infantil, en cooperación con los servicios sociales municipales, entre los que se encuentran el apoyo que se presta a los Servicios y Centros de titularidad municipal y a la red de Ludotecas y el proyecto @conmivozmisderechos  para promover los derechos de la infancia, en el que han participado 600 niños y niñas  de 5º y 6º de Primaria de 19 municipios.