El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, presenta ‘Finados’, una representación teatralizada que pretende recuperar las tradiciones canarias de la Noche de los Difuntos, y que trata de poner en valor la cultura tradicional de las islas vinculadas a esta jornada.
La actividad tiene lugar este martes, día 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el antiguo Convento de Santo Domingo. La propuesta será conducida por el historiador Néstor Verona, y las interpretaciones de Mar Gutiérrez Meneses, Antonio Conejo y Alicia Rodríguez Reyes, contando con el asesoramiento en materia de indumentaria tradicional de Dulce Rodríguez de la Rosa.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, comenta que la iniciativa “se enmarca en la línea que se viene desarrollando desde el área de Cultura para seguir ahondando en nuestro legado cultural y tradicional, su transmisión y su difusión de una manera distendida y atractiva”.
‘Finados’ narra una historia de difuntos y de almas en pena. Cuenta la peripecia de Benito, un emigrante canario que no llegó a tiempo de embarcarse al fallecer poco antes, pero cuya alma no puede pasar al otro lado porque ha dejado un asunto pendiente de resolver en vida.
La historia gira en torno a este hecho, acompañada por una teatralización que contextualiza las tradiciones vinculadas a la Noche de Difuntos en Canarias. Se trata de una historia de “miedo canario”, de la Canarias profunda, que bien pudiera haber ocurrido en cualquiera de nuestros caseríos de mediados del siglo XIX o principios del XX.